Autor: Sanmillán Farnós, José de. 
 Ayer hizo su presentación el Partido Popular. 
 Areilza y Pío Cabanillas condujeron la rueda de prensa  :   
 "A la busca de la tercera España". 
 Pueblo.    02/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Ayer hizo su presentación el Partido Popular

AREILZA Y PIÓ CABANILLAS CONDUJERON LA RUEDA DE PRENSA

"A la busca de la tercera España"

MADRID. PUEBLO, por J. DE SANMILLAN.) — Ayer hizo su comparecencia en público el Partido Popular. Autodefinición y profesión de fe: «El P.P. nace contó respuesta al reto de nuestro tiempo de crear un Estado moderno y democrático, eficaz y flexible, en el que cabe y se desea la colaboración de todos. Somos un partido institucionalmente monárquico.» (Areilzai. Punto de arranque: «Creemos hallarnos en el inicio de un proceso que puede instaurar definitivamente la libertad en España, superando los fanatismos «puestos, las soluciones impuestas desde el poder y el dogmatismo de unos principios que una gran mayoría no compartía.» Ubicación dentro de la rosa de los vientos políticos: «El P. P. surge con el firme propósito de ofrecer una alternativa distinta a la que pudieran presentar una derecha continuista o una izquierda marxista.» En la mesa del acto se sentaron: F. Castedo, R. de la Cierva, Manuel Fraile, Ruiz Navarro, Pío Cabaniltas. Ortega y Díaz-Ambrona, Attard (el valenciano de los grandes resortes políticos y la buena oratoria), Areiíza («He ido a cumplimentar at Rey como un ciudadano más y un político monárquico.»), José Luis Alvarez. Pérez Llore a, Armengod, A. Vilanova y Guerra Zunzunegui. A la convocatoria respondieron un millar largo de personas, entra los «fue nos encontrábamos en misión informativa periodistas españoles y extranjeros.

Algunas respuestas a la rueda de Prensa: «En el referéndum no vamos a dar bazas a la abstención, vamos al juego.» «Somos partidarios de un parlamentarismo actual y no del siglo XIX.» «No negamos la participación á ningún sector ideológico (por el P. C. E.); ahora bien, si estorban y no admiten el juego habrán de ser excluidos.* Respecto al regionalismo, la postura es la de «unidad patria y autonomía regional».

En cuanto a los recursos precisos para las elecciones, los miembros de la mesa manifestaron que el partido es gastaría toda lo necesario, sin recibir ni admitir ayudas de fuera, pero significaron que el Gobierno debe sufragar una parte del costo de las elecciones, como se hace en otros países demócratas.

Pío Cabanillas señaló que «es necesario hacer una España intermedia, sin antagonismos. Hay que encontrar a la tercera España».

El Partido Popular coloca en lugar primordial los derechos humanos, civiles y políticos, y para la defensa efectiva de su ejercicio propugna el establecimiento de un sistema democrático, que exige una auténtica transformación de la vida política del país, que deberá desembocar en una nueva sociedad.

El Gobierno —añade— debe ser responsable ante el Congreso de los Diputados, pudiendo actuar eficazmente la Corona como marco y cumbre institucional para la organización democrática del Estado y como garantía´de la unidad e integridad nacionales, permitiendo una fórmula que reconozca la

personalidad y autonomía de los países y regiones españoles.

El P. P. proclama la necesidad de alcanzar la justicia social, forzando una política redistributiva.

El P. P. participa plenamente en el ideal de la construcción de una Europa libre y unida, y surge con el firme propósito de ofrecer una alternativa distinta a la que pudiera presentar una derecha continuista o una izquierda marxista.

 

< Volver