Autor: Saiz, José Ramón. 
 Actividad en la Democracia Cristiana. 
 Todos juntos hacia una asociación federativa  :   
 "Los contactos son mas faciles, y hay posibilidad de encontrar un camino", dice Ruiz-Giménez. 
 Pueblo.    02/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ACTIVIDAD EN LA DEMOCRACIA CRISTIANA

TODO JUNTOS HACIA UNA A OCIACION FEDERATIVA

«LOS CONTACTOS SON MAS FÁCILES, Y HAY POSIBILIDAD DE ENCONTRAR UN CAMINO», DICE RUIZ-GIMENEZ

MADRID. (PUEBLO, por José Ramón SAIZ.)-En los últimos días, la unidad de la Democracia Cristiana española vuelve a ocupar la atención de los medios políticos. Las entrevistas que está manteniendo el señor Monreal Luque, uno de los dirigentes de Unión Democrática Española, con representantes del «equipo» -y de otros grupos democristianos, y la intervención del segundo vicepresidente político, señor Oso-rio, en esos contactos, así como facilitar el encuentro de personalidades democrístianaa con el presidente Suárez, con vistas a futuras negociaciones Gobierno-oposición, coloca a la Democracia Cristiana en el centro de la atención política.

PUEBLO ha conversado ayer con varios dirigentes democristianos, y puede asegurarse que el ambiente es muy favorable al inicio de conversaciones. En general, los observadores coinciden con la opinión que Tusell, miembro de Federación Popular Democrática, exponía el otro día en un diario de la mañana. Dice Tusell que la salida del señor Silva de U.D.E. ha clarificado el panorama, si bien por el momento la unidad no está ´próxima. En este sentido se han expresado todos los líderes: de la D. C., desde Gil-Robles hasta Barros de Lis.

Para el dirigente de Unión Demócrata Cristiana existe cierto confusionismo entre todos los grupos democristianos, ya que se están multiplicando los contactos; pero por separado. Barros de Lis insiste en que habrá que ir a la mesa de las negociaciones, aunque no cree que la unidad sea la meta, sino que cada partido tiene sus propias peculiaridades, que deseará mantener, por lo que es más viable una gran

confederación. En principio nos dijo — , los grupos que estamos fuera del «equipo», es decir, U. D.E., U. D. C y el P. P. Demócrata Cristiano, debemos llegar a un acuerdo; después habría que negociar con el «equipo».

En parecidos términos se expresa Monreal Luque, quien opina que ésta sería la mejor fórmula para acceder a una negociación seria y definitiva con el «equipo».

Las opiniones dé Barros de Lis y Monreal Luque, que con los grupos que representan forman la Confederación Demócrata Cristiana («que no basta, porque se ha quedado pequeña",explicaba Barros), desmienten la noticia que ayer publicaban diversos periódicos sobre la próxima integración de U.D.E en el grupo de Gil-RtMes. Es decir, lo probable es la confederación de todos loa partidos de la D. C; pero ningún tipo de integración, ya que cada grupo quiere mantenes sus diferentes peculiaridades.

Por otra parte, Ruiz-Giménez se ha referido recientemente a ia unidad de la D.C. En una entrevista que publica esta semana la «Hoja del Lunes» de Santander, el líder de Izquierda Democrática, refiriéndose a la salida de Silva, dice que «ahora los contactos son más fáciles y hay mayor posibilidad de encontrar un camino, si no de unión en sentido estricto, si de organización federativa». Ruiz-Giménez, más adelante, descarta la fusión, «porque —dice— no es posible en estos momentos ni siquiera entre los partidos que integramos el "equipo" de la D. C.».

La respuesta a la buena disposición de Ruiz-Giménez de negociar con U. D. E- no se ha hecho esperar.

Ayer, el decano de la Prensa .montañesa recogia un artículo de José Antonio Sánchez, miembro del comité político de U. D. E. Montañesa, que hace un llamamiento a todas las fuerzas democristianas a trabajar en la búsqueda de la unidad y presentar una alternativa democrática, respetando a los otros grupos políticos cuyas creencias y actitudes se sitúan fuera de las coordenadas de la D.C.

En definitiva, parecen existir muchos deseos en ios ambientes democristianos de llegar, en el tiempo más brave posible, a una fórmula de integración.

 

< Volver