Autor: J. N. . 
 Ayer, segunda "cumbre" de la oposición de izquierdas. 
 La Comisión negociadora será conocida antes del domingo     
 
 Pueblo.    02/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Ayer, segunda «cumbre» de la oposición de izquierdas

LA COMISIÓN NEGOCIADORA CONOCIDA ANTES DEL DOMINGO

MADRID. (PUEBLO, por J. N.) —Aproximadamente cinco horas duró ayer tarde la segunda «cumbre de la oposición». Prácticamente todos los sectores de la oposición de izquierdas estuvieron representados en la reunión que se celebró en el despacho de Raúl Morodo, secretario general del P. S. P. Participaron desde los moderados hasta los partidos más radicales, así como las diversas asociaciones sindicales como U. G. T., CC. OO. y U. S. O. Los representantes del Partido Popular (recién formado por Areilza y Pío CabaniIlas) hicieron acto de presencia, pero se mantuvieron en segundo plano, y tras una breve conversación con Enrique Tierno Galvan, abandonaron la reunión. Las razones aducidas a los representantes de la Prensa fueron que tenían que ir a la presentación de su partido, que se efectuó ayer tarde.

Se constituyó una comisión en el pleno de los partidos de oposición para presentar a la asamblea una propuesta en torno a la formación de la comisión negociadora, y quiénes la podrían integrar. Hacia las siete de la tarde esta comisión se encontraba trabajando para preparar su propuesta. En ella figuraban: Simón Sánchez Montero, Tierno Galvan, Enrique Múgica, José María Zavala, Marcelino Camacho, Antón Cañellas, Jordi Pujol, Fernández Ordóñez y Joaquín Satrúste-gui. El moderador de esta comisión fue Tierno Galvan.

El comunicado de la «cumbre> dice textualmente:

«Reunidos en sesión auto-convocada, las fuerzas políticas y sindicales que abajo se relacionan han llegado al consenso mayoritario de que la comisión que realice las necesarias negociaciones con el Gobierno acerca de las condiciones en que deben celebrarse el referéndum y, las elecciones generales para que tengan legitimidad democrática definidas en su declaración del día 27. esté integrada por un representante de los grupos liberales, un representante de la Federación Social-Demócrata, un representante de la democracia cristiana, dos representantes de los grupos socialistas, un representante del Partido Comunista, un representante de Cataluña, un representante del País Vasco, un representante de Galicia, un representante de las asociaciones sindicales.

Las gestiones realizadas por la comisión negociadora se comunicarán a todos los hoy reunidos cuantas veces se autoconvoquen para su examen.

Los nombres de las personas que constituirán la comisión serán comunicados por los respectivos sectores antes del próximo domingo, día 5 de diciembre.

Han aprobado el comunicado las siguientes organizaciones´

Acción Nacionalista Vasca, Asamblea de Cataluña, Comisiones Obreras, Comité Central Socialista de Euskadi, Comité Nacional de Cataluña del Partido del Trábalo. Consejo de las Asambleas de las Islas Baleares, Convergencia Democrática de Cataluña. Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias, Esquerra Democrática de. Cataluña, Federación de Partidos Socialistas, Federación Socialdemócrata, Izquierda Democrática, Partido Comunista de España, Partido Comunista de Euskadi, Partido Popular Demócrata Cristiano, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular, Partido Socialista Unificado de Cataluña, Unión Democrática de Cataluña, Unión General de Trabajadores. Unión Sindical Obrera, Unión Social Demócrata Española.

Las fuerzas sindicales presentes participan del consenso mayoritario y se reservan hasta el próximo día 4 el estar o no presentes en la co-van su decisiónmisiáadanocr misión negociadora. Reservan su decisión final hasta el dia 4 Acción Republicana Democrática Española, Partido Nacionalista Vasco, Partido de! Trabajo de España, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido Carlista, los grupos liberales, la Federación Popular Democrática, la Lliga Catalana,´el Partido Popular Canario, la Unión Democrática de! País Valencia, la Taula de Forces Políticas y Sindicáis del País Valencia, el Movimiento Comunista, el Movimiento Socialista Andaluz y el Partido Comunista de Unificación.-

 

< Volver