Autor: Saiz, José Ramón. 
 Para las negociaciones Gobierno - oposición. 
 La inclusión del P. C. E. planteará problemas  :   
 Al parecer, serían las Cortes contituyentes las que decidieran la legalización o no de los comunistas. 
 Pueblo.    02/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Para las negociaciones Gobiemo-oposición

LA INCLUSIÓN DEL P. C. E. PLANTEARA PROBLEMAS

MADRID. (PUEBLO, por J. R. SAIZ.l—Una de las notas más destacadas del comunicado facilitado al final de la reunión del conjunto de la oposición es la inclusión de un representante de) Partido Comunista en la comisión que se dispone a negociar con el Ejecutivo.

Al parecer, serían las Cortes constituyentes las que decidieran la legalización o no de los comunistas

En la noche de ayer ha sido imposible conectar con fuentes oficiales o círculos próximos al «entourage». a fin de comentar los resultados, aún no muy clarificadores, de la reunión conjunta de la oposición, celebrada en los locales del Partido Socialista Popular.

Sin embargo, días atrás se comentaba que las negociaciones Gobierno-oposición

(muy importantes en estos momentos para el cambio democrático) podrían entorpecerse si en la comisión negociadora se incluyera un r e p r e sentante del Partido Comunista. A lo que parece. Suárez no estarla dispuesto en el actual momento, y sobre todo antes del referéndum, a sentarse en ¡a mesa de las negociaciones con los comunistas. SI es cierto, se recoge en algunos ambientes, que se ha abierto uña política de tímida tolerancia con el P, C. E., pero esto no indica, en ningún caso, admitir en la negociación a representantes de un partido del que se duda su credibilidad democrática.

Por otra parte, en ambientes oficiosos se constataba hace unas semanas que, a pesar de que e) cambio democrático va a ser real y auténtico no hay que esperar del actual Gobierno la legalización de los comunistas; en todo caso, serían las Cortes Constituyentes resultantes de las primeras elecciones generales las que decidieran la legalización o no. Estas impresiones coincidían con tas palabras del líder socialista —nada sospechoso, por cierto— Willy Brandt. quien daba !a alerta sobre el eurocomunismo.

Precisamente ayer, el «Daily Telegraph», en un editorial, escribía que la experiencia de Portugal no aconseja, por ahora, ta admisión del Partido Comunista Es-paña el diferente en esto, como en todas las cosas, señalando cor úllimo, que el regimien no ha sido derrocado por un golpe militar TT por una derrota colonial.

 

< Volver