"100 españoles para la democracia". 
 La oposición, lo económico, legalidad y tolerancia     
 
 ABC.    03/12/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

«100 ESPAÑOLES PARA LA DEMOCRACIA»

LA OPOSICIÓN, LO ECONÓMICO, LEGALIDAD Y TOLERANCIA

Madrid. (De nuestra Redacción.) José Maria de Areilza, Federico Silva Muñoz, Antonio Pedrol Rius y Enrique Larroque asistieron ayer como invitados al octavo almuerzo organizado por ABC, dentro de la serie «100 españoles para la democracia».

Como viene siendo habitual en estos encientros, fue la actualidad inmediata la que de alguna manera impuso el ritmo y contenido de la conversación, muy cordial en todo momento. Sin vulnerar el «off the record» que rige siempre en estos almuerzos. presentamos a continuación algunos de los temas más debatidos.

1 LA REUNIÓN DE LA OPOSICIÓN —Dentro de los límites marcadas por la natural discreción, Enrique Larroque —líder del «Partido Liberal»— informó del contenido de la «cumbre de la oposición», en la que se eligió Comisión negociadora con el Gobierno. En general, los presentes se mostraron pesimistas sobre la opertividad de dicha Comisión.

2 CATALUÑa.—La problemática catalana fue examinada con amplitud. Quedó patente la imposibilidad de trasplantar los esquemas que rigen a nivel nacional hasta la realidad catalana. Se habló de los «otros catalanes» y de la fuerza de su voto. La figura política del señor Pujol fue objeto de especial atención.

3 EL CONGRESO DEL «PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL».—¿Imperará la moderación o se confirmarán las impresiones que indicas una radícalización del «P.S.O.E.»? Los presentes examinaron con detenimiento esta disyuntiva, a tres días vistas del Congreso del partido de Felipe González.

4 EL "PARTIDO POPULAR».—Se habló de la presentación del partido en Madrid y se barajaron las distintos posibilidades de alianza que ofrece el espectro político

5 EL PETRÓLEO.—¿cuánto crees que subirá el precio del petróleo, Federico?, fue la pregunta formulada por el señor Areilza al señor Silva, en pleno debate político. El presidente de Campsa habló de su último viaje a Kuwait, de los móviles de los jeques árabes, de las razones finales de la más reciente subida de la gasolina...

6 ALIANZA POPULAR». —Federico Silva Muñoz expuso de forma clara y rotunda el porqué de su incorporación a la «Alianza Popular». «Nada se produce de la noche a la mañana», fue una de sus claves explicativas. Levemente se refirió; también a las perspectivas de una alianza electoral democratacrisüana.

7 ¿PARTICIPARAN LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO EN LAS ELECCIONES?—Uno de los presentís aseguró que sus noticias indicaban lo contrario. Tal hipótesis no fue, sin embargo. . compartida plenamente.

8 LEGALIDAD I TOLERANCIA.— Con Ja autoridad propia de su condición de decano de] Colegio de Abogados y presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Rlus expuso los problemas que crea la dicotomía legalidad-tolerancia. «Hace poco me comentó un magistrado que ya no

sabia si el asesinato sigue estando penada en el Códigos, comentó irónicamente

9 EL «OFF THE RECORD».—Los presentes comentaron los perfiles de esa extraña figura que regula muchas de las relaciones entre la clase política y los informadores. Pedrol Rius se mostró especialmente comprensivo de la actitud de éstos últimos.

En representación de ABC asistieron al almuerzo Torcuato Luca de Tena, marqués de Luca de Tena, presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española; el director de AB C. José Luis Cebrián Boné; los redactores Ángel Antonio González, Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, Miguel Ángel Flores y Luis Alonso, y el jefe de Relaciones Públicas de Prensa Española, Rafael Muñoz Lorente.

 

< Volver