Comisión negociadora con el Gobierno. 
 Intenso movimiento en los partidos para designar sus miembros     
 
 ABC.    03/12/1976.  Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

COMISIÓN NEGOCIADORA CON EL GOBIERNO

INTENSO MOVIMIENTO EN LOS PARTIDOS PARA DESIGNAR SUS MIEMBROS

El deshielo ha comenzado», así ha calificado un dirigente socialista el acuerdo adoptado por la oposición democrática de constituir una «Comisión negociadora» para dialogar con el Gobierno.

Tras la prolongada reunión del miércoles se observa un Intenso movimiento en todos los grupos de la oposición para tratar le proponer la persona más idónea de cada mo que forme aarte de la Comisión, Informa Logos.

Algunas diferencias se han producido en-;re los grupos socialistas, cuya representa-:ión será de dos miembros, dada la frlal-iad de relaciones entre el «P. S. O. E.» y la ¿F. P. S.» El Intermediarlo entre ellos es el P.S.P.», quien ha acordado compartir un representante con la «P. P. S.» mientras lúe el «P.S.O.E.» ha exigido tener una In-Jividualmente.

El caballo de batalla de la Comisión podría ser el «Partido Comunista», quien desde el primer momento exigió y expuso la necesidad de estar representando en la Comisión. No obstante, y en círculos próximos a la Presidencia del Gobierno, parece que no se pondrán obstáculos a que un miembro del P. C. E, se siente en la mesa de negociaciones. Con respecto a la posibilidad de que la representación recayera en su secretarlo general. Santiago Carrillo, un portavoz de la oficina de Prensa de este partido manifestó: «No" creemos que sea positivo para facilitar el inicio de la negociación entre el Gobierno y la oposición, aunque la posibilidad no debe ser descartada por principio» =eñala Europa Presa,

SOCIALISTAS.—Respecto a los grupos socialistas, el «P.S.O.E.» baraja tres nombres como .posibles: Felipe González, Enrique Múgica y Luis Gómez Llórente. Por su parte, el cP.S.P.» y la «P.P.S.> negociarán la persona idónea, si bien el candidato del primer partido es el profesor Tierno Calvan, y del segundo. Alejandro Rojas Marcos.

EQUIPO DEMOCRISTIANO.—El Consejo Político del «Equipo Democratacristiano» también celebrará una reunión para decidir su representante. Las posibilidades recaen sobre Ruiz-Giménez o Gil-Robles, aunque parece hay preferencias sobre el primero, ya que al ex ministro de la República no parece seducirle demasiado sentarse a la mesa con los comunistas. «No obstante —dijo una persona próxima al «Equipo»—. la elección de la personalidad que represente a la democracia cristiana dependerá de si la Comisión es a nivel de personalidades o a nivel de cuadros ejecutivos de los partidos.

LIBERALES.—Respecto a los grupos liberales parece que las preferencias se dirigen hacia don Joaauín Satrústegui. el mas veterano de los liberales y líder de la «Unión Monárquica Liberal»

En torno a la Comisión, don Enrique Larroque ha Justificado la reserva del acuerdo, «porque nos parece que la Comisión presenta un problema de equilibrio de fuerzas. Se Inclina más hacia la Izquierda, y el centro queda un poco al margen».

En la «Federación Soclaldemócrata» se barajan tres nombres: Fernández Ordó-ñez, Peydro y Lasuén, aunque parece que será el primero quien represente a los so-cialdemócratas.

COMUNISTAS. — El «P. C. E.», por su parte, está pendiente de una reunión Inmediata de e/a Comité ejecutivo para designar, asimismo, ln persona Idónea. No e descarta, sin embargo, que sea Simón Sánchez Montero. Por último, las organizaciones sindicales quedan a la espera de decidir el próximo «abado. La «C. O. S.» celebrará una reunión, y de ella saldrá el representante. No obstante, las centrales sindicales estiman que quizá puedan adoptar otra postura: no designar ningún representante y negociar al margen de los partidos. Esta postura estaría determinada por el hecho de que, según Camacho, «queremos evitar nuestra Intervención en los problemas específicamente políticos».

REPRESENTANTES REGIONALES.— Los representantes regionales son los que, al parecer, ofrecen mayores problemas. El País Vasco posiblemente estaría representado por el «Partido Nacionalista Vasco». Los gallegos aún no tienen nada decidido. y los catalanes parece que plantean incluso el problema de aceptar la Comisión, ya que su propósito es negociar por separado.

COMISIÓN CATALANA.—El catedrático don Ramón Trías Pargas, miembro del grupo liberal «Esquerra Democrática de Catalunya», podría asumir la representación de los partidos políticos catalanes en la Comisión que debe negociar con el Gobierno, Informa Europa Press desde Barcelona.

Otro nombre que se aporta para cubrir la representación catalana es el de Jordi Pujol, dirigente de «Convergencia Democrática de Catalunya».

 

< Volver