Andalucía. 
 Partidos políticos, a la caza de periódicos     
 
 Diario 16.    06/12/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Partidos políticos, a la caza de periódicos

SEVILLA (Correspo n s a 1 D16).—El Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), que preside el profesor Manuel Clavero, parece estar decidido a meter ocho millones de pesetas en "El Correo de Andalucía".

Esta operación financiera es una parte de la lucha subterránea de los partidos políticos de Andalucía occidental por conseguir audiencia en los periódicos.

El mismo partido habría movido la influencia de sus dirigentes, financieros andaluces muy importantes, para que uno de sus miembros, Nicolás de Salas, acceda a la dirección de "ABC" de Sevilla, ´producida de forma fulminante hace unos días. Otra publicación objeto de sus atenciones ha sido el semanario "Tierras del Sur", que dirige el sacerdote José María Javierre.

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) parece que ha pactado con "Tierras del Sur", para colaborar en la difusión y publicidad de este semanario entre los andaluces emigrantes en Cataluña. Queda la otra publicación semanal andaluza, "Torneo", que dirige Federico Villagrán, de la que se ha desligado . empresarialmente el PSOE renovado, porque "carece de coherencia y presenta un futuro incierto", según declaró un dirigente de ese partido a D16.

"Torneo" continúa muy vinculado a otras organizaciones de izquierda, principalmente, el Partido del Trabajo y el Partido Comunista de España. Este último tiene en proyecto montar una distribuidora de Prensa en Andalucía para favorecer la deficiente distribuición de este semanario y otras publicaciones afines. El PSOE, a pesar de su retirada empresarial, sigue ligado a Federico Villagrán, a través de un negocio común en una empresa de copistería, que esté resultando rentable.

Al margen de estas opefa-c i o n es político-periodísticas quede el "Diario de Cádiz", propiedad de la familia Joly, que no quiere compromisos políticos en vista de que su peculiar independencia y conservadurismo han hecho del periódico un saneado negocio. También la Prensa del Movimiento ("Córdoba", "Sureos-te", de Sevilla, y "Odiel", de Huelva), permanece ajena a estos pactos.

En este baile de siglas y publicaciones, el próximo jueves aparece el nuevo vespertino "Informaciones de Andalucía". Su director, Guillermo Medina, confirmó a D16 que ha exigido a todos los redactores contratados la no militancia política.

 

< Volver