Negociación Gobierno-oposición. 
 Inminente reunión de la comisión negociadora     
 
 Diario 16.    06/12/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Inminente reunión de la comisión negociadora

MADRID, 6 (D16). — La Comisión de la oposición democrática que negociará con el Gobierno Suárez se reunirá en las próximas horas en cuanto la democracia cristiana, los liberales y el País Vasco comuniquen oficialmente los nombres de sus .representantes en dicha comisión.

El primer encuentro de la comisión decidirá el procedimiento para comunicar a Suárez la composición de la misma y la petición formal de apertura de negociaciones.

Esta mañana el Partido Socialista Popular, que se ha encargado de recibir los nombres de la comisión, esperaba la confirmación de los representantes de la DC (posiblemente Antón Cañellas), liberales (Joaquín Satrústegui) y País Vasco (Xavier Arzallus, la figura más representativa del Partido Nacionalista Vasco, PNV).

El Partido Comunista estará representado en la comisión por Simón Sánchez Montero, aunque el PCE, formalmente, ofreció el nombre de su secretario general, Santiago Carrillo, y Sánchez Montero como su sustituto.

Problemas con el ECE

La posibilidad de que el presidente Suárez .reciba a un comunista fue rechazada el viernes por fuentes gubernamentales al tiempo que cierto sector de la Prensa y grupos derechistas denunciaban públicamente la pretensión comunista de formar parte del equipo negociador.

Una posible salida para la cuestión comunista sería su inclusión de sus representantes en la comisión, pero no en la representación más restringida de la misma que acudiría a ver al presidente del Gobierno.

El resto dé los representantes de la oposición que negociará con el Gobierno, con el propio presidente o con algún representante suyo a nivel ministerial está formado por los siguientes nombres: Socialistas: Felipe González (PSOE) y Enrique Tierno Galván (PSP). También representarán al Par 11 d o Carlista y a la Federación de Partidos Socialistas.

Cataluña: Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Cataluña).

Soeialdemóoratas: Francisco Fernández Ordóñez (ex presidente del Instituto Nacional de Industria (INI).

 

< Volver