Siglo XXI. 
 Juan Antonio Ortega: "Respetamos todas las opciones"     
 
 ABC.    07/12/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SIGLO XXI JUAN ANTONIO ORTEGA: «RESPETAMOS TODAS LAS OPCIONES»

Madrid. (De nuestra Redacción.) Con un lleno casi total, en el salón del Club Siglo XXI dictó ayer tarde una conferencia don Jnan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona sobre el tema «La ideología democratacrístiana, hoy». El parlamento de Ortega y Diaz-Ambrona se encuadra dentro del ciclo «La Corona y la nueva sociedad española ante un año histórico)».

Minutos antes de comenzar su conferencia, don Juan Antonio Ortega y Diaz-Ambrona declaró-a un

redactor de ABC que el «Partido Popular» —al que pertenece como secretario provisional— «irá a un planteamiento electoral en el que tratará —dijo— de aglutinar a todas aquellas personas que lo deseen, exceptuando a los de "Alianza Popular" y a los miembros de partidos con acento marxista».

Sobre la fecha en que los promotores del «Partido Popular» empezarán a recorrer las provincias españolas para dar a conocer su Ideología, el señor Ortega y Díaz-Ambrona explico que; «primero tenemos que esperar al resultado del referéndum, que espérame sea favorable al Gobierno, y, después, esperar a quesean convocadas las elecciones generales». En este orden de cosas, puntualizó que «nuestra postura ante el referéndum es afirmativa, y reapetamos todas las opciones. No nos cabe duda —continuó diciendo— que hay que votar afirmativamente, ya que si triunfase el "no" iríamos a pairar a un callejón sin salida. La abstención y el voto en blanco seria algo así como dar un salto en el vacío».

EL ACTO.—A las ocho y veinte de la tarde —el acto estaba convocado para las ocho—, el señor Ortega y Díaz-Amtarona comenzó su disertación. Previamente, el presidente del citado club político, don Antonio Guerrero Burgos, pronunció unas breves palabras de presentación.

LA CONFERENCIA .—A lo largo de su intervención, el conferenciante detalló, entre otras cosas, que, según todos los estudios disponibles, la ideología demócrata-cristiana cuenta hoy con una demanda social clara e importante ante una coyuntura electoral. «Esa demanda —o b s e r v ó— procede básicamente de los estratos medios de la población que sustenten opiniones públicas moderadas. Cuantitativamente, esa demanda puede representar la mayoría relativa más Importante en las próximas Cortes o una de las dos más importantes.»

Mas adelante puso de manifiesto que, «sin embargo, no existe hoy una oferta electoral que satisfaga completamente tal demanda, porque la "Democracia Cristiana" está dividida y atraviesa una crisis de identidad derivada de su inadaptación a los valores e Intereses del amplio sector social que manifiesta su preferencia por esta ideología. El problema de la identidad de-mocristiana debe ser resuelto reexaminando los principios democristlanos en función de la base social que apoyaría a un partido de esta significación.

ASISTENTES.—Entre las personalidades que asistieron a la conferencia del señor Ortega y Díaz-Ambrona figuraba el titular de la cartera de Información y Turismo. don Andrés Reguera Guajardo; el. gobernador del Banco de España, señor López de Letona, y los ex ministros señores Cabanillas, Monreal, Fernández Sordo, Fontana Codina y Carro,

 

< Volver