Contraste de pareceres en torno al referéndum. 
 "Un primer paso"     
 
 ABC.    07/12/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

CONTRASTE DE PARECERES EN TORNO AL REFERENDUM

«UN PRIMER PASO»

Diversas personalidades de la vida política, así como varios grupos políticos de diversas tendencias, han manifestado sus opiniones en torno .al próximo referéndum. Diversas agencias informativas lian recosido sus conclusiones.

García López: «Primer paso para la reforma»

Considera el referéndum como «el primer paso para la reforma, a la que no juzga muy satisfactoria. «Mi partido —ha dicho— desea claramente que la reforma se lleve a cabo. Nosotros recomendamos que nuestros partidarios voten a aprobación de la ley en el referéndum.

Licinio de la Fuente: «La reforma posible»

Piensa que te reacción del pueblo va a ser ampliamente positiva y que, en las actuales circunstancias, son convenientes las modificaciones institucionales. El señor De la Fuente se muestra partidario de) voto positivo y apunta que «la reforma política planteada le parece la posibles.

Joaquín Garrigues Walker: «Ha sido preparado por e! Gobierno»

Manifiesta que no propugnará entre sus partidarios una abstención en el referéndum, si bien expresó ciertos reparos al mismo. «El referéndum —ha dicho— ha sido preparado enteramente por el Gobierno, el cual no ha contado para nada con la oposición.» No obstante, la postura del señor Garrigues es que sus partidarios voten, «Luego eí "sí" o e] "no" depende de cada uno de ellos.»

Peces Barba: «Votar no, es el "bunker"»

«Votar no en el referéndum´ es ponerse de parte del "bunker". Nosotros —agregó— somos partidarios d* la abstención activa por razones que están muy vinculadas a toda la tradición de defensa de U libertad.»

Fernando Alvarez de Miranda: " no es lo importante»

Insiste en que lo Importante no es el referéndum, sino las elecciones. No obstante, califica a la consulta popular de paso Importante, ya que con él se verán modificadas seis leyes y afectadas otras cuatro. El señor Alvarez de Miranda se mostró partidario del voto, «siempre que existiesen garantías previas en cuanto a los derechos electorales, secreto del voto y pureza del escrutinio»

Fernando Chueca Goitia: «Papel secundario"

El referéndum es un requisito más para realizar la reforma política y su papel en ésta es secundario. «En principio —na declarado— .no soy partidario de la abstención, y me dolería mucho verme obligado a ella.

Más grave que el freno de la abstención resultaría hacerse cómplice de un referéndum que fuera una parodia:».

Peydró Caro: «Una imposición formal"

«Al referéndum no debe dársele más alcance que el de una Imposición formal de la legalidad heredada.

Para mí es un mero trámite, sin más trascendencia.» Personalmente considera que una actitud correcta sería la abstención, porque «el referéndum, por la forma en que está planteado, no clarificará en la medida deseada U exacta postura del pueblo español».

 

< Volver