Contraste de pareceres en torno al referéndum. Opiniones en TV. E.. 
 Raimundo Fernández Cuesta: "F. E. de las J. O. N. S. dirá no al referéndum"     
 
 ABC.    07/12/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

CONTRASTE DE PARECERES EN TORNO AL REFERENDUM

OPINIONES EN TV. E. RAIMUNDO FERNANDEZ CUESTA: «F.E. DE LAS J.O.N.S. DIRA "NO" AL REFERENDUM»

Dentro del espacio que TV. E. dedica todas las noches durante la segunda edición de «Telediario» a las opiniones de distintas personalidades políticas en torno a1 próximo referéndum, ayer Intervinieron el presidente de la «Falange Española de las J. O. N. S.», don Raimundo Fernández-Cuesta, y el miembro de 1a directiva de «Anepa» don Miguel Ramírez.

El señor Fernandez-Cuesta declaró, entre otras cosas, lo siguiente:

«Falange Española de las J. O. N.S., que presido, dirá «no> al referéndum por las siguientes razones, que a causa del .escaso tiempo de «jue dispongo expondré concisamente.

Primero, porque no se trata de la reforma perfectiva dte la Constitución vigente, como era de desear, sino de su cambio por otra distinte en el espíritu y la letra,

Segundo, porque con la democracia Inorgánica habrá desaparecido la participación de millones de hombres del mundo del trabajo, a través de 150 procuradores sindicales, en las decisiones tíel Parlamento.

Tercero, porque con ello se habrá perdido una conquista de la democracia social, no existente en ningún Parlamento del mundo.

Cuarto, porque el cambio no se ha hecho desde la legalidad vigente, sino desde la ruptura jurídica de la misma, ai no haber sido respetado el principio octavo del Movimiento, que es permanente, inalterable, y sólo derogable por otra ¡ey anterior sometida a referéndum.

Quinto, porque no ha sido oído el Consejo Nacional del Movimiento, según prescribe el artículo 65 de la ley Orgánica del Estado

Sexto, porque el juramento prestado de lealtad a los principios y leyes fundamentales permite la reforma perfectiva de éstas, pero excluye su sustitución por otras de espíritu diferente, sopeña de nulidad.

Séptimo, por las enseñanzas derivadas de la trágica situación a que habían llevado a España las luchas partidistas situación remecüada por la democracia orgánica que ahora se suprime.

Octavo, porque, la ley ha sido aprobada •en un procedimiento de urgencia, con Intervenciones limitadas y votaciones apresuradas, v no siempre independientes.

Miguel Ramírez: «Es una opción clara hacia la democracia»

Por su parte, don Miguel Ramírez expuso, entre otras, las siguientes opiniones «n nombre de «Anepa» como asociación.

«El referéndum del próximo día 15 de diciembre garantiza la participación de todos los españoles libre, secretamente, para poó´er optar bien en rechazar o en aceptar el contenido de la reforma política, aprobada por las Cortes Españolas el pasado día 18 de noviembre. El significado del referéndum para aquéllos que desde hace tiempo venimos propugnando la necesidad de introducir fuertes modificaciones en el cuadro Institucional español es bien sencilla. Votaremos, pues, «sí» al proyecto de ley, porque significa una opción clara y diáfana hacia la democracia que España necesita en estos momentos, basada en la expresión de la ley como voluntad de todos los españole».

 

< Volver