"Sí" del Partido Popular y del Partido Social Regionalista  :   
 Ayer, intervenciones de José María Valiente y de Enrique Castellá, ante Televisión Española. 
 Pueblo.    08/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

"SI" DEL PARTIDO POPULAR Y DEL

PARTIDO SOCIAL REGIONALISTA

Ayer, intervenciones de José María Valiente y de Enrique Castellá, ante Televisión Española

MADRID. (PUEBLO.) — Declaraciones de José María Valiente Soriano, del Partido Conservador, que

acaba de ser legalizado el día 3:

«El Partido Conservador, que acaba de ser legalizado el día 3. va a votar "sí" en el referéndum, y se prepara para intervenir en las próximas Cortes y discutir en ellas la reforma política, porque son ellas las que han de hacerla.

Entienden los conservadores que la acción política debe concentrarse lo mas posible en el Parlamento, y que es allí donde deben discutirse los problemas políticos y no en la calle, entre incondicionales. Para respetar lo más posible la tranquilidad de (a sociedad, el gran club político de una nación debe ser el Parlamento. En nuestro país, las Cortes,

Debe gobernar quien diga el Rey. pero se debe gobernar como diga el pueblo. No se debe gobernar a espaldas del pueblo. Si los conservadores quieren estar en las Cortes o en el Gobierno, si lo decidiera el Rey, no es por puro afán partidocrático, sino por exigir que no se gobierne a espaldas del pueblo.

En fin. tos conservadores quieren con su ejemplo y conducta que el pueblo ten-ga confianza en las Cortes y que se eviten todas las violencias posibles para nuestro futuro, de nuestra vida política. Por todo esto, los conservadores votaremos ´"si" en eJ referéndum, y pedimos al pueblo español que nos acompañe en este voto afirmativo del "si".*

Por su parte, Enrique Castella, de Partido Social Regionalista, dijo:

"Nuestro partido se denomina regrionalista no en et sentido del simple traslado de una máquina de Gobierno de la capital de España a la capital de las diversas regiones, sino para buscar un protagonismo de las tierras, de las comarcas, de las aldeas y sus hombres, protagonismo que la reforma, aprobada por el referéndum, puede otorgar los cauces necesarios para que llegue a realizarse. Asimismo, esperamos que permita a la mujer una plena integración en la labor política, puesto que nosotros seguimos creyendo en la familia como núcleo fundamental de la sociedad española, y deseamos también fervientemente que estos nuevos cauces permitan la integración de la juventud, superando la lucha de las generaciones.

Asimismo, nuestro partido se intitula social preocupándonos de que todos los integrantes de la sociedad, con especial cariño y afecto al mundo rural y agrario, se proyecten hacia el poder, y éste se encuentre fortalecido por la colaboración de todas las reales fuerzas vivas del pais. Los regímenes son accidentales, transitorios, a pesar de toda su grandeza y de sus ingentes realizaciones. Por eso buscamos la esencia de lo permanente en la continuidad.

Respetuosos una vez más con todas las opiniones, afirmamos que nuestro consejo es el de que se participe, y desde luego nuestros jóvenes, nuestras mujeres y nuestros hombres votarán que sí."

 

< Volver