Se reunió, por fin, la comisión negociadora de la oposición     
 
 Ya.    08/12/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SE REUNIÓ, POR FIN, LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LA OPOSICIÓN

Julio Jáuregui Lasante (PNV), representante del País Vasco No fue facilitado comunicado

alguno de esta primera reunión Felipe González no estuvo presente Hoy probablemente

será presentada la lista de comisionados al presidente del Gobierno

Tuvo lugar ayer, a las siete y media de la tarde aproximadamente, en los focales del PSP, la primera reunión de la Comisión Negociadora de la Oposición, después que Julio Jáuregui Lasanta, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fuese designado por las tuerzas políticas de Euzkadi para Integrar la comisión representando al País Vasco. A la reunión, que tuvo una duración de más de tres horas y de la que no se facilitó comunicado alguno, no asistió Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, y que con Tierno Galvan asumirá la representación socialista.

Uno de los temas más importantes a tratar pudo ser el de la presencia del representante del rartido Comunista de España, Simón Sánchez Monte.ro, en el diálogo con la Presidencia del Gobierno. Se sigue insistiendo en que ésta no aceptará entre los integrantes de la comisión al dirigente comunista.

La comisión ha quedado finalmente configurada con un carácter moderado, pues, como se sabe. son dos demócratas cristianos XCanyellas y Jáuregrui), un socialun liberal (Satrústegui), un independiente (Paz Andrade), un empresario (Jordi Pujol), dos socia-demócrata (Fernández Ordóñez), listas (Felipe González y Tierno Galván) y un comunista (Sánchez Montero) los componentes de la Comisión Negociadora con el Gobierno.

En un comunicado hecho público tras las conversaciones entre Jos partidos vascos qué ratifican la comisión se dice que ha sido designado Julio Jáuregui con el objeto de participar en esta negociación general y de establecer los pasos conjuntos necesarios que puedan conducir a una negociación directa conjunta lo más amplia posible de las fuerzas políticas vascas con el poder central. El acuerdo es firmado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Acción Nacionalista Vasca, Partido Comunista de Euzkadi, Comité Central Socialista de Euzkadi (PSOE), Democracia Cristiana Vasca, Partido Socialista Popular de Euzkadi. y Partido Carlista de Euzkadi. El señor Jáuregui, residente en Madrid, fue el diputado más joven en las Cortes de 1936 y está considerado como un profundo conocedor de la problemática política a nivel de todo el Estado.

Por su parte, el representante gallego, Valentín Paz Andrade, celebró ayer por la mañana en La Coruña una rueda de prensa en la que comunicó a los periodistas que desde el punto de vista gallego exigirá la puesta en vigor en uso del Estatuto de Autonomía de 1936, como es seguro que harán los representantes de las otras nacionalidades, como punto de partida para la consecución de otras metas posteriores.

Negociará no la reforma de las estructuras del franquismo, sino la verdadera implantación de la democracia enraizada en el pueblo.

Probablemente será presentada hoy a Presidencia del Gobierno la lista de comisionados, y habrá que esperar la respuesta de los medios oficiales para que la oposición pueda apoyarse en bases reales cara a la negociación en lo que a composición de la comisión se refiere. berá financiar a los partidos políticos para que realicen la campaña electoral.

Entrevista presidente Suárez-Raventós

Joan Raventós, dirigente del Partit Socialista de Catalunya (Congres), acompañado de Eduardo Martín, se entrevistó ayer por la tarde con el presidente Suárez en Castellana, 3. Hora y media estuvieron reunidos, y a la salida el señor Raventós manifestó que no había habido negociación alguna, sino que sólo se trató de un cambio de impresiones.

Este encuentro se ha producido después que el presidente recibiese anteayer a Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Cataluña), Pallach (PSC ex reagrupament) y Trías Fargas (Esquerra Democrática).

Joan Raventós, situado con su Partido a la izquierda integrada en la Federación de Partidos Socialistas, manifestó que fue puesto de relieve ante el presidente del Gobierno que el Partit Socialista y la oposición catalana no pueden aceptar voluntades de diálogo o de negociación, sino hechos concretos, que habrán de plasmarse en la libertad, la amnistía y el estatuto de autonomía, conforme ae oye por las calles dé Cataluña.

Areitzo se entrevistó con WillyBrandt

Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, y don José María de Areilza, dirigente del Partido Popular, se entrevistaron anteayer por espacio de casi una hora en el hotel en que ee hospedaba el ex canciller de la República Federal Alemana.

El señor Areilza ha informado a Cifra que fueron tratados temas como el Congreso del PSOE y las impresiones que Willy Brandt ha sacado de! mismo, la situación europea y alemana y más concretamente los graves aspectos que ofrece la situación económica general de Occidente, que ahora, nuevamente, se ve amenazada con una subida de los precios de los crudos. El señor Areilza no quiso explicar mayores detalles de la conversación mantenida con el dirigente socialista alemán.

Detenidos siete militantes del PSP

Siete militantes del Partido Socialista Popular, informa Cifra, fueron detenidos a primera hora de la tarde de ayer cuando repartían propaganda a favor de Ja abstención en el referéndum. Se trata de Guillermo Diamante. Guillermo Ochoa, Javier Zamora, José Manuel Yuety, Juan March, Miguel Sebastián y Ramón Chaves. La detención tuvo lugar en las inmediaciones de la plaza de la Cebada.

 

< Volver