Se consuma la escisión en ANEPA     
 
 Ya.    08/12/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

SE CONSUMA LA ESCISIÓN EN ANEPA

El ola "liberal" prefiere la fusión con Reforma Democrática, mientras los conservadores se integrarán en el gran partido unificado de Alianza Popular El presidente, señor Thomas de Carranza, exige al secretario, señor Pérez Alhama, rendición de cuentan de los 24,5 millones de pesetas que le entregó el Consejo Nacional del Movimiento

El ala "liberal" y el ala "conservadora" de ANEPA han llegado a su ruptura ideológica definitiva al disentir también en su forma de integración en Alianza Popular, ha podido saber Cifra a través de las declaraciones del presidente nacional de dicho partido, don Enrique Thomas de Carranza, y de su secretario general, don Pedro Pérez Alhama.

El grupo autodenominado "liberal", que encabeza don Leopoldo Stanipa, uno de los fundadores de ANEPA; el vicepresidente segundo, don José Ramón Alonso, y el secretario general, don Pedro Pérez Alhama, entre otros, prefiera la fusión con Reforma Democrática, de don Manuel Fraga.

Sin embargo, don Enrique Thomas de Carranza y dan Salvador Serráis Urquiza, defensores de la corriente más moderada, preferirían la "integración de ANEPA en el gran partido unificado da Alianza Popular".

REUNIÓN APLAZADA

Para mañana estaba prevista una reunión de la Junta Nacional de ANKPA con los presidentes provinciales, reunión que ha sido aplazada, por decisión del señor Thomas de Carranza, y "a petición de las

provincias", para el próximo día 17, fecha en que "se estudiarán las fórmu1as de integración de ANEPA en Alianza Popular", dijo el señor Thomas de Carranza.

"Pese a todo—declaró don Pedro Pérez Alhama—, la reunión de las provincias se celebrará el día 9, porque así me lo han pedido. Debemos tomar una decisión en cuanto a la futura marcha del Partido y cortar definitivamente las disensiones."

MEDIDAS DEL PRESIDENTE

Don Pedro Pérez Alhamaha manifestado su sorpresa de ver los escritos que el presidente, leñor Thomas de Carranza, envió, con fecha 2 de diciembre, al personal administrativo de ANEPA. En una de las cartas se comunicaba textualmente al personal que "a partir de esa fecha ¡a actividad administrativa y burocrática de nuestro Partido queda totalmente encomendada al gerente nacional, don Ignacio Buqueras Bach"." Esto viene a significar que de un plumazo el presidente pretende limitar mis funciones o dimitirme" dijo el señor Pérez Alhama. Don Enrique Thomas de Carranza ha negado esta posibilidad y ha afirmado que se trataba Bolo de una "confirmación de funciones del gerente y el tema no afectaba al secretario general". En esa misma fecha, el señor Thomas de Carranza cesó al encargado de relaciones públicas de ANEPA, don Manuel Lujan.

El presidente de ANEPA ha requerido notarialmente al secretario general, don Pedro Pérez Alhama, instándole a que entregue las cuentas de los veinticuatro millones y medio de pesetas que ANEPA recibió del Consejo Nacional del Movimiento.. Don Pedro Pérez Alhama ha declarado que, "tras un reforzamiento económico que deberán percibir las provincias, justificaré las cuentas al único organismo competente para exigírmelo, que es el Consejo Nacional del Movimiento, ya que la cantidad se me concedió a título personal para la puesta en marcha de ANEPA".

Se federan los siete grupos de Alianza Popular

Se ha reunido ayer mañana la Junta de promotores de Alianza Popular, con asistencia de todos sus miembros.

La Junta aprobó el borrador definitivo del programa común, que se propone someter a cuantos grupos y personalidades deseen «us-cribirlo.

La Junta "acordó iniciar los trámites para la federación de los siete grupos que componen Alianza Popular con arreglo al artículo quinto de la ley de Asociación Política.

Habrá biografía de "los siete magníficos"

Los periodistas don José Lultt Martínez García y doña -Soledad Gallego han firmado un contrato de

publicación con Editorial Cambio 16 para editar su libro "Los siete magníficos", estudio y crónica, al mismo tiempo del papel y del pensamiento de los siete políticos que encabezan Alianza Popular, es decir, don Laureano López Rodó, don Federico Silva Muñoz, don Manuel Fraga Iribarne, don Gonzalo Fernández de la Mora, don Cruz Martínez Esteruelas, don Licinio de la Fuente y don Enrique Tomas de Carranza. En el libro se recogerán las biografías de los siete políticos, ayer franquistas y hoy de la derecha democrática, desde los orígenes « infancia de los biografiados, su acceso a la política en los tiempos de Franco, sus creencias, sus vaivenes, sus poderes, sus actuaciones cuando mandaban, sus discursos y citas, sus transformaciones, sus conversiones y sus conexiones.

Según informa Editorial Cambio 16, el libro está en la línea de los reportajes que los mismos autores están publicando en el semanario "Cuadernos para el Diálogo", con el mismo título conjunto de "Los siete magníficos". La puesta a la venta de la obra coincidirá en plena campaña electoral.

Opinión de Tarradellas sobre el referéndum

Desde su retiro de Choisy-LeRoi, José Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, ha expesado su actitud y pensamiento respecto al referéndum del próximo día 15. Señala el señor Tarradellas en un escrito que "históricamente más que políticamente el referéndum del día 15 debería habernos exigido, si no la unanimidad de opinión, al menos una resolución ampliamente mayoritaria", refiriéndose a los intereses de la región catalana, y añade que, "sin renunciar a mi deber que asumo, quisiera recordar a todos !os ciudadanos que la decisión que adopten, sea la que fuese, deberían considerarla como el primer paso irreversible de un proceso, quizás largo, difícil y no exento de sacrificios, que debe conducirnos al restablecimiento de la Generalidad de Cataluña".

 

< Volver