El PSOE seguirá denunciando ante Europa el actual proceso de reforma política  :   
 El Congreso del PSOE, que hoy se clausura, aprueba las primeras conclusiones y ponencias. 
 Ya.    08/12/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

8-XII-76

INFORMACIÓN

El PSOE seguirá denunciando ante Europa el actual proceso de reforma política

Pide que se continúe vetando el ingreso de España en los organismos europeos hasta la instauración plena de la democracia • Reincorporación de Gibraltar a la soberanía española, con respeto a los intereses del pueblo gibraltareño • Nacionalización de la Banca, sector energético y sanidad • Estímulos directos a la creación de puestos de trabajo • Desaparición de) Ministerio de Información y sometimiento de la información a la legislación ordinaria

El Congreso del PSOE, que hoy se clausura aprueba las primeras conclusiones y ponencias

"El PSOE continuará denunciando ante Europa el proceso actual de reforma política, instando a los partidos hermanos y a los gobernantes democráticos a que continúen oponiéndose al ingreso de España en los organismos e Instancias europeas mientras persista su naturaleza no democrática y hasta la instauración plena de la democracia en nuestro país", dice en uno de los pasajes la. ponencia "internacional" que ayer fue aprobada por el plenario del Congreso del PSOE, que hoy se clausura en

Madrid.

Por otra parte, el PSOE denuncia la renovación de los acuerdos de bases militares con Estados Unidos por entender que hipotecan el territorio nacional, así como la política interior y exterior de España, y por haberse realizado sin la aprobación libre y expresa del pueblo. En cuanto al tema de Gíbraltar, propugnará, en contactos con los partidos hermanos del territorio, una fórmula da entendimiento para la descolonización de éste mediante su reincorporación a la soberanía española que respeta loa intereses expresos del pueblo gibraltareño, exigiendo se ponga fin´, entre tanto, a las medidas de aislamiento que orean un gran problema humano en la zona. El Partido asimismo manifiesta "su profundo rechazo" de loa acuerdos tripartitos sobre e! Sahara, exige se garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y expresa su apoyo rnoral y material a éste. Condena también el régimen de Guinea Ecuatorial, manifiesta su apoyo a los movimientos de liberación del África austral, declara su solidaridad con las luchas de loe pueblos de América latina por su completa independencia política y económica y considera que la justa solución del conflicto en Oriente Medio consista en el reconocimiento del derecho de loa pueblos palestino e israelí a su identidad nacional y a su propia existencia independiente. La ponencia dedica un punto a los problemas de pesca uue plantea la extensión de las aguas jurisdiccionales por parte de algunos países. En esta sentido exige «lúe el Estado español defienda eficazmente los Intereses de los trabajadores del mar mediante !a urgente negociación de acuerdos con los países en cuestión, f eventtütlmeiite, la extensión de la zona exclusiva española,

PROGRAMA DE TRANSICIÓN

A últimas horas de la tarde, el plenario había aprobado también tres capítulos de la ponencia "Programa de transición": política economica, de defensa e internacional, un el ámbito económico se prevé que el sector estatal comprenderá aquellas empresas cuyas producciones tengan características acusadas de servicios públicos y bien sean tan fundamentales que» el interés general deba prevalecer absolutamente en su gestión sobre loe intereses de cualquier grupo particular relacionado con ellas. Tal es el caso del sector energético, del de los servicios financieros o del de la sanidad. También serían incluidas en «1 sector estatal aquellas empresas uue, por necesidades técnicas de economías de escalas, resulten operar en condiciones monopolísticas, en cuyo caso se introducirá en ellas una representación de los usuarios o consumidores, así como aquellas que puedan ejercer una función impulsora o piloto en determinados sectores. Y corno medidas de carácter inmediato fueron aprobadas las siguientes:

* Estímulos directos a la creación de puestos de trabajo por medio de desgravaciones fiscales progresivas en el impuesto sobre la renta de aquellas empresas que aumenten anualmente su plantilla en más de un 5 por 100.

• Financiación de la Seguridad Social, fundamentalmente con cargo a los presupuestos generales del Estado.

• Aumento de la inversión pública en industrias y servicios intensivos de mano de obra.

• Reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales y de la edad de jubilación a los sesenta años.

• Encarecimiento de las horas extraordinarias con objeto de reducirlas ai mínimo imprescindible, dándoles un carácter excepcional y sustituyéndolas por más puestos de -trabajo ordinarios.

* Creación de un servicio de empleo gestionado por los sindicatos de trabajadores.

• Vigilancia acrecentada de las prácticas ilegales de contratación laboral.

• Sistema fiscal basado en cinco impuestos fundamentales: renta personal, beneficios empresariales, patrimonio, sucesiones y valor añadido.

• DEFENSA.—El Partido ¡propugna una defensa basada en la vo luntad soberana del pueblo. Se matizaron aspectos que significan mejoras sociales para el militar profesional, facilitando su dedicación exclusiva, y en el caso del soldado, retribuyéndole «inficientemente para cubrir sus necesidades básicas e incluyéndole en la Seguridad Social. Por otra parte, se propuso la supresión o reducción al mínimo de la diversidad de escalas existentes dentro de las Fuerzas Armadas, que crean desigualdades a la hora de aspirar al mando. En los temas de mayor importancia incorporados al texto figura la contiena de la guerra atómica, Química y bacteriológica y el rechazo d« los pactos dirigidos por potencias imperialistas, corno la OTAN y el Pacto de Varsovia. Destaca Igualmente el acuerdo de sustraer con urgencia del control de la autoridad militar actividades puramente civiles, como la Subsecretaría de Aviación Civil y ¡a Marina Mercante, dejando así da involucrar a. las Fuerzas Armadas en problemas específicamente laborales. Se recoge asimismo por la ponencia la necesidad de q.ue la defensa de Canarias «ea objeto de tratamiento específico, y se insiste, en el texto final, en la necesidad d» que las Fuerzas Armadas estén sometidas al poder civil representado por un Parlamento libremente elegido.

PRENSA

En la ponencia "Prensa, información y propaganda", que fue aproba por mayoria, con un solo voto en contra y una abstinención, se piensa en la publicación diaria de " El socialista" en cuanto las circunstancia lo permitan, asi como en su legalización. También se habla de la creación de una revista de discusión teórica que difunda la ideologia socialista. El PSOE defiende la libertad de expresión y, por tanto, de información; exige la devolución al Partido de los periodicos que le fueron expoliados y propone:

* La desaparición el Ministerio de Información, abolición de la ley de Prensa y Imprenta, con sometimiento de la información a la legislación ordinaria y supresión de las jurisdicciones especiales: desaparición del Registro de Empresas Periodísticas en cuanto a su actual estructura: libertad de sindicación de los trabajadores de la información para la defensa de sus Intereses fronte a las empresas al Estado; el libre ejercicio de la información y defensa del secreto profesional y de la cláusula de conciencia como mínima garántia de la libre expresión; la constitución de un organismo autónomo para la radio y la televisión controlado por el Parlamento democráticamente elegido: ley antimonopolio que impida el control de las empresas de información por determinados grupos organizados de poder.

En la ponencia de "Formación" se recomienda la constitución lo antes posible de la Fundación Pablo Iglesias, con los cometidos de crear un centro de documentación histórica y archivo general del Partido, un centro de estudiar y un centro de publicaciónes.

 

< Volver