Mitin de Unión Catalana en Figueras     
 
 Ya.    21/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MITIN DE UNION CATALANA EN FIGUERAS

FIGUERAS, 30. (Cifra.)—Con la intervención de don Santiago Udina Martorell, don Pedro Coll Noguer y don Juan Botanch Dausa, se celebró en la sala Edison el anunciado mitin de Unión Catalana, al que asistieron alrededor de setecientas personas.

Los oradores fueron presentados por don Juan Gich Bech de Careda, presidente del Consejo Asesor de Radio Televisión Española y procurador en Cortes, quien aseguró no estar afiliado a UC.

El señor Botanch dijo que a los hombres de su Partido no les preocupa el año 32, sino el 77, es decir, el presente, y señaló que constituye un espectáculo penoso la peregrinación que muchos están haciendo a París con el fin de contactar con un señor que nadie, ningún catalán C9noce.

PARTIDO MODERADO

Por su parte, el señor Coll Noguer, después de afirmar que UC es un partido moderado, que no desea la ruptura, sino la reforma y una democracia en paz, con orden y justicia, se refirió a la agricultura, haciendo una brillante defensa de los hombres del campo, que hasta ahora se han visto tan discriminados y menospreciados.

Por último, el señor Udina Martorell señaló, entre otras cosas, que UC quiere ser un partido de masas, que cuenta actualmente con 10.000 afiliados, indicando que en Cataluña es el más numeroso, después de PSUC, que tiene 60.000. El señor Udina manifestó que el adversario es el marxismo y el socialismo, si bien—dijo—el comunismo, en unas elecciones, no llegaría a alcanzar un porcentaje de votos excesivo como para que pueda dar miedo.

Di´rigió acto seguido un duro ataque contra el socialismo, afirmando que socialismo es el contrario de la libertad, citando el ejemplo de países como la URSS, China, Albania, Cuba, etc., etc., donde impera este sistema.

Finalmente, hizo un llamamiento a la unidad de todos los partidos catalanes de derechas.

 

< Volver