"Acuerdo de principio". 
 Alianza electoral del centro, en ciernes     
 
 Diario 16.    22/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Alianza electoral del centro, en ciernes

MADRID, 22 (D16).-~ Ayer se dio un paso importante para la consecución de una alianza electoral que abarque a tos sectores del centro.

La Federación Popular Democrática de Gil-Robles mantuvo un encuentro de tres horas con el Partido Liberal de Enrique Larroque, llegándose a un "entendimiento electora] de principio".

Este entendimiento se basa en tres puntos: delimitación de los campos políticos que abarcaría la alianza electoral. Quedaría limitada a cristianodemócra-ías, socialdemócratas y liberales.

El encuentro de ayer fue "una pieza encaminada a conseguir un acuerdo multilateral de estos sectores".

Pero los socialdemócratas no asistieron a la reunión porque prefieren contactos más amplios, y no sólo con dos partidos.

El segundo punto establece que, en principio, las conversaciones técnicas se´ refieren a una alianza electoral para el Senado. Pero un portavoz del Partido Liberal indicó que el deseo del PL es que la coalición "sea más profunda".

DC: Sin escisiones

Finalmente, ambos partidos rechazaron las interpretaciones que quieren ver en estos encuentros una muestra de escisión en !a Democracia Cristiana.

La FPD viene rechazando los intentos de alianza iniciados por la Izquierda Democrática de Ruiz-Giménez (también miembro del Equipo Demócrata Cristiano, como el partido de Gil-Robles), que se ha aproximado a la UDE, donde militan el vicepresidente, del Gobierno, Osorio, y el ex ministro Monreal Luque, a) PPDC de Alvarez de Miranda y a) Partido Popular de Areilza y Pío Cabanillas.

La diferente visión de FPD c ID respecto a las alianzas electorales parece haber creado algunas fricciones entre ambos partidos democristianos.

Pero, pese a ello, el secretario general del Partido [ibera!, Enrique Larroque, se mostró optimista

Ruiz-Giménez también negocia Izquierda Democrática (Ruiz-Giménez y Cortezo) está manteniendo negociaciones con UDE (Monreal Luque y Almagro Nosete) y con el PPDC (Alvarez de Miranda), con el fin de llegar a una alianza, según informan fuentes competentes.

Hasta la fecha, los tres partidos han celebrado dos reuniones y próximamente será convocada la tercera.

Tanto UDE como el PPDC mantuvieron contactos con FPD (Gil-Robles).

Un portavoz de ID ha manifestado que no han mantenido ningún contacto electoral con Alianza Liberal.

"Nosotros —dijo— estamos manteniendo conversaciones con todos los partidos, pero sobre el tema electoral nos parece prematuro en tanto no se conozca la ley. La idea de ID —añadió— es que al Congreso de los Diputados tendremos que ir en plan de familia democristiana. En cuanto al Senado, las alianzas tendrán que ir por encima de la democracia cristiana, pero con ciertos límites. Porque, en otro caso, le será difícil a la oposición obtener escaños en esa Cámara."

 

< Volver