Será presentada hoy. 
 Declaración de principios del Partido Gallego Independiente  :   
 En la primera quincena de enero celebrará una asamblea constituyente. 
 Arriba.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO GALLEGO INDEPENDIENTE

En la primera quincena de enero celebrará una asamblea constituyente

MADRID De nuestra Redacción.)— La declaración de principios del Partido Gallego Independiente (PGI) será presentada hoy a la opinión pública. Este partido propugna el reconocimiento explícito e institucionalización de la región y la devolución a Galicia de un amplio conjunto de poderes por parte de la Administración Central.

Los puntos principales de la citada declaración son los siguientes:

— La reclamación para las instituciones propias de la región gallega de las decisiones políticas y cía la fijación de prioridades del gasto público en amplias áreas del interés común; que deben afectar necesariamente a la Administración local, tales como sanidad, asistencia y Seguridad Social, educación, vivienda, planificación territorial, carreteras, medios de transporte, puer. tos, montes y medio ambiente.

— El derecho a las peculiaridades de Galicia en relación con la pjlítica agraria, pesquera, industrial y de servicios.

— La canalización del ahorro gallego al servicio de sus propias necesidades.

El PGI declara, asimismo, que no representa intereses de ningún grupo social, ni defiende los intereses de una sola clase, ni es un partido confesional, y que responde «a la actitud de aquellos que no quieren el enfrentamiento de los españoles en dos únicos bloques opuestos».

El partido afirma defender expresamente la libertad y postula que los resultados (fel ejercicio de la libertad creadora y las iniciativas privadas deben revertir a la sociedad, en la medida necesaria para crear un orden social justo en el que i,e asegure la igualdad de todos los miembros de la comunidad nacional, asi como la igualdad de oportunidades.

 

< Volver