Hacia la unión de todos los socialdemócratas     
 
 Ya.    30/12/1976.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 22. 

HACIA LA UNION DE TODOS LOS SOCIALDEMOCRATAS

Presentación del Comité Ejecutivo del Partido Socialdemócrata de la región centro Este

partido es resultado de la fusión de ocho grupos socialdemócratas preexistentes Se inspiran tanto en las principios éticos del socialismo democrático como en la tradición más progresiva del liberalismo

El Comité Ejecutivo del Partido Socialdemócrata de la reglón centro, miembros de la Federación Soclaldemócrata, se presentó ayer a lo» medios informativos, después de la celebración de su congreso constituyente el pasado día 18 de diciembre. En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en un hotel madrileño, el secretarlo general del Partido, Gonzalo Casado, hizo la presentación de los diecisiete Miembros del Comité Ejecutivo, Son los siguientes: Teresa Méndizábal (secretario general adjunto), Francisco Botella (secretario de relaciones con la Federación Socialdemócrata), Luis Gamir, Armando Benito, José Luis Alvarez, José Vicente Cebrian, María del Carmen Redondo, José Carlos Gomez Borrero, Juan José Martinez Quesada, Luis Lamana, Manuel Lamas, Julio Díaz Maroto, Enrique de Blas, Paulino González, Pedro Luis Salvador y Pablo Barrios.

El secretario general explicó el nacimiento del Partido como resultado de la fusión de ocho partidos o grupos s o c i a Idemócratas preexistentes. Como objetivo primordial señaló la unión de todos los socialdemócratas, como se desprenda del primer punto del manifiesto hecho público hace días. Puso de relieve el carácter regional del partido, destacando 1 o s principios manifiestamente anticentralistas de la soclaldemocracia e invitando a los restantes partidos socialdemócratas regionales

a constituirás y consolidaras con el objeto de acudir al I Congreso Constituyente de la Fedaración, que este partido desearía que se celebrara antes del próximo 31 de enero. Recorrió seguidamente los principales puntos del manifiesto del partido y subrayó que Ideológicamente se inspiran tanto en los principios éticos del socialismo democrático como en la tradición más progresiva del liberalismo, y que de acuerdo con una filosofía socialista, aspiraba a una sociedad sin clases. Aludió al finí de eu intervención a la detención de Santiago Carrillo y de otros miembros del PCE y señaló la ambigüedad del ordenamiento penal sobre la materia, qua crea un clima de inseguridad jurídica, contraria a, los principios esenciales de un Estado de Derecho.

Contestando a preguntas d« lo» periodistas, el CE afirmó facilitar la posibilidad de diálogo constructivo en pro de la unión Socialdemócrata a todos los grupos que no están en la Federación, tales como PSD E, USDE (actualmente en ¡a Federación, pero no en región centro), e hizo extensiva la invitación a la corriente Socialdemócrata del PSOE. Por otra parte, no se señaló obstáculo alguno a alianzas d« la SD con el PSOE.

En torno a la amnistía, los soctal-demócratas de la región centro se pronunciaron por una medida de gracia amplísima, qu« llegara Incluso a afectar a las áreas de la delincuencia común, muy parecida a la amnistía de la II República. El número de militantes del Partido Social Demócrata de la región centro oscila en torno a los 2.000, según se dijo en la rueda de prensa de ayer. Tarabinl, del Partido Socialista de las Islas (PSD; secretario de finanzas, Cristóbal Montes, del Partido Socialista de Andalucía (PSA); secretario de coordinación e implantación, Eugenio Boyo, de CSM, y secretario de relaciones internacionales y defensa, Joan Gar-cés, del Partido Socialista del Pais Valenciano (PSPV).

 

< Volver