El PPDC, integrado en el Equipo DC     
 
 Ya.    31/12/1976.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

EL PPDC, INTEGRADO EN EL EQUIPO DC

Los seis partidos del equipo y el PPDC acordaron adoptar una posición conjunta ante !as elecciones

Desde hace meses, ID y PPDC mantienen conversaciones cara a una posible

federación con la FPD

Partido Popular Demócrata «fristiano (PPDC) de Fernando Al-varez de Miranda ha quedado integrado, a efectos electorales, en el seno del Comité Electoral del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español.

Los seis partidos que forman e] Equipo y el PPDC de Alvarez de Miranda acordaron adoptar una posición conjunta en las elecciones y en las posibles alianzas o pactos.

El Consejo Político y el Comité Electoral del Equipo, reunidos ayer en Madrid, aprobaron una comunicación final en la que no se hace referencia a la integración electoral del PPDC, pero se insiste, en que tanto la posible participación de los demócratas cristianos en las anunciadas elecciones como "la preparación ya iniciada se llevarán a efecto por los integrantes del equipo en forma conjunta".

"Con este espíritu de cooperación—añade el comunicado—, el equipo coordinará los contactos de los partidos que lo integran con otras organizaciones políticas en materia electoral, respetando la independencia de aquéllos en cuanto a la decisión última". Esto significa, según el portavoz, que los partidos integrantes del equipo no establecerán alianzas por su cuenta y que habrá una postura conjunta en los temas electorales.

Tras esta idea, ha sido el mismo presidente Tarradellas quien ha propuesto, unificando los anteriores, un organismo consultivo catalán, que se añadiría al Consell o a la comisión de "entente", o compromiso, o pacto que crearían los partidos catalanes. Un emisario de Tarradellas, el delegado del PSC (Congress) en el exterior, señor Planas, ha estado estos días en Barcelona para anunciar, por encargo directo del señor Tarradellas, la conferencia de prensa que el presidente de la Generalitat ha convocado para el día 6 en París.

Fraga y Areilza, los políticos más conocidos

Según una encuesta realizada por Metra-Seis para el semanario "Opinión", un 45,8 por 100 de los con-sultados no conoce o no recuerda el nombre de ningún partido político. Entre los políticos más conocidos aparecen Fraga Iribarne y Areilza. Después de ellos se sitúan Pío Cahanillas, José María Gil-Robles, López Rodó, Carrillo y Marcelino Camacho. Las preferencias en cuanto a quien votar sitúan en primer lugar a Areilza, seguido de Fraga Iribarne y Gil-Robles. A continuación aparecen Felipa González, Tierno Galván, Pío Cabanillas y Ruiz-Giménez.

En lo que a tendencias política» se refiere, se desprende de la encuesta que la democracia cristiana seria la que más votos obtendría, con un 41,5 por 100. Los social-demócratas obtendrían un 39,9 por 100, y el Partido Comunista de España, un 3,3 por 100.

 

< Volver