Gran encuesta Pueblo semanal. 
 Los 20 líderes de la España Democrática     
 
 Pueblo.    07/01/1977.  Página: 12-13. Páginas: 2. Párrafos: 42. 

BASES

Irreversiblemente, lógicamente, sensatamente, mayoritariamente, por deseo popular, España va en directo hacia !a democracia. El pueblo español, en un claro ejemplo de civismo y de inteligencia política, dio en el referéndum del 15 de diciembre pasado su apoyo total a la reforma —que no ruptura— del presidente Suárez.

Ha sonado la hora de los políticos. A partir de ahora, los españoles comienzan a repasar nombres

a buscar en su memoria y en su criterio a las personas que mejor puedan representarlos en la

próxima etapa. Todavía sin organizar plenamente los partidos, es de prever que en las elecciones próximas manden más los hombres que las filiaciones.

PUEBLO, a través de esta GEAN ENCUESTA NACIONAL, da la seña.) de partida para este ejercicio de selección, que será tema dentro de muy poco tiempo en las tertulias, en los corrillos, en los centro de partido, en la Prensa y en cualquier lugar y ocasión. Con ello sólo pretendemos iniciar a nuestros lectores en tan apasionante materia y lanzarlos a un entrenamiento democrático que, sin duda, les pondrá en forma de cara al campeonato de competición electoral. Así. pues, se trata de hacer la «selección ideal». Una «selección», bien es cierto, que luego tendrá que afrontar la hora de la verdad

y demostrar su fuerza ante las urnas.

Para mejor información del lector damos en esta misma pági na una Hsta con los 80 políticos (seleccionados previamente por lo; componentes del equipo que hace PUEBLO-SEMANAL) que más «suenan» en estos momentos, de entre los cuale; usted puede elegir sus «20 líderes». Bien entendido que esta lista no es «cerrada» y que el lector puede optar por otros nombre; que nosotros hayamos omitido involuntariamente. Ahora bien en este caso, los nuevos nombres no pasarían a sustituí en la lista a los ya seleccionados mientras no alcancen un refrendo de 5.000 votos. Esta encuesta se ajustará a las siguientes bases:

1/ Para poder participar en esta en- cuesta hay que enviar debidamente cumplimentada la lista que va en esta misma página. Es decir, señalar con una cruz los nombres que a su juicio son los «20 líderes».

2/ Esta «votación» es totalmente secreta y anónima, por eso no se exige dato alguno de identificación personal.

3/ No habrá limitación de envío de cupones, por tanto, cada lector puede enviar cuantos quiera.

4/ La encuesta tendrá una duración de DIEZ números de PUEBLO-Semanal, lo que sitúa su cierre en la primera quincena del mes de marzo.

5/ Teniendo en cuenta la dificultad qu« puede encerrar una encuesta de este tipo. PUEBLO-Semanal advierte de antemano que los resultados semanales sólo serán «provisionales», y que los «definitivos-se darán al finalizar la encuesta y ante notario.

6/ Serán declaradas «nulas- ¡as pape-ietas que contengan, por error o equivocación, más de VEINTE NOMBRES, asi como las que lleguen en otro tipo de papel

7/ Aunque se supone, debe quedar bien claro que cada cupón es un solo voto para cada uno de «LOS VEINTE»,

8/ Aquellos lectores que quieran in-cluir algún nombre que no vaya en la lista pueden hacerlo en las casillas que se dan en blanco.

9/ La participación en esta encuesta supondrá la aceptación previa de todas y cada una de estas bases.

NOTA

Como fácilmente puede ver el lector, en la lista de «los 80» no figuran, por razones obvias, ni el Presidente ni los miembros del Gobierno, aunque se presupone que algunos de ellos puedan jugar gran papel político en la España del futuro inmediato. Tampoco se incluye, como es natural, y a pesar de su significación política, a José Ramón Alonso, actual director de PUEBLO.

PUEBLO SEMANAL dará información amplia cada semana de las cartas recibidas en nuestra Redacción, asi como del escrutinio provisional, que sólo será definitivo cuando se dé por finalizada ante notario la encuesta que hoy comienza. Bien entendido que los votos serán acumulativos, incluso en aquellos casos de personas que no aparezcan seleccionadas entre «los 20».

También advertimos que los números que preceden a los nombres no significan nada y que sólo se ponen a efectos del escrutinio. Señale con una X en el casillero que va después de cada nombre a sus «20 líderes»; recorte esta lista y envíela

CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA SEMANA

SEÑORES, está visto que esto de la democracia y del voto secreto les gusta a los españoles. Al menos esto es lo que se deduce del envío masivo de cartas a la redacción de PUEBLO-Semanal. Pero también se está poniendo de manifiesto que mucha gente «vota» sin haberse aprendido antes las reglas del juego, en este caso, las bases de la encuesta, por lo que algunos «votos» son nulos a la hora del escrutinio.

Asi pues, presten un mínimo de atención a la hora de «votar». De acuerdo con las cartas escrutadas hasta el momento del cierre de esta edición los resultados de esta tercera semana son:

1. Martínez Esteruelas. 2. Miguel Primo de Rivera. 3. Asís Garrote. 4. Baldomero Palomares. 5. Manuel Fraga. 6. Licinio de la Fuente. 7. Fernando Suárez. 8. José Solís. 9. Sánchez de León. 1O. Cabello de Alba. 11. Pedrosa Latas. 12. Belén Landaburu. 13. Utrera Molina. 14. Blas Piñar. 15. García Garres. 16. J. Martínez Emperador. 17. Mombiedro de la Torre. 18. R. Fernández Cuesta. 19. Martín Sanz. 20. José Antonio Girón.

Para facilitar la labor del equipo que ha de realizar el escrutinio, se ruega que pongan claramente en el sobre lo siguiente:

«LOS 20 LÍDERES DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA»

PUEBLO

SEMANAL.

Huertas, 73. Madrid-14

 

< Volver