Con asistencia de los principales dirigentes demócrata-cristianos europeos. 
 Los días 29 y 30, congreso de la Federación Popular Democrática     
 
 Informaciones.    08/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CON ASISTENCIA DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DEMÓCRATA-CRISTIANOS

EUROPEOS

Los días 29 y 30, congreso de la Federación Popular Democrática

MADRID, S (INFORMACIONES^,

T OS próximos días 29 y 30 celebrará, en Madrid su primer -L^´ congreso la Federación Popular Democrática, que preside don José María Gil-Robles y Quiñones, con el fin de marcar las orientaciones áe la inmediata actuación del partido, dando preferencia a los temas políticos de mayor actualidad.

El acuerdo fue tomado en la reunión que celebraron ayer, en la nueva sede social de la F.P.D., en Ferraz, número 33, los veintiún miembros del Comité Federal del partido, desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde. Al término de la reunión, tuvo lugar una rueda de Prensa, en la que se dieron a conocer los temas tratados.

El congreso en un principio iba a celebrarse en Málaga, pero al final se ha acordado que sea en Madrid, sin duda, porque a continuación, los días 31 de enero y 1 de febrero, tendrá lugar, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el «Encuentro sobre Europa», que organiza el Equipo Democristiano del Estado Español.

Asimismo, los días 1 y 2 de febrero se reunirá en la capital de España el Buró Político de la Unión Europea Demócrata Cristiana. Con motivo de estas reuniones tienen anunciada su venida a España algunos de los principales líderes demócrata-cristianos de Europa, como los señores Zacagnini y Aldo Moro, secretario general y presidente de la Democracia Cristiana italiana; Andreotti, jefe del Gobierno italiano; Helmut Kohl, presidente de la Democracia Cristiana alemana, y Tindc-mans, jefe del Gobierno belga y secretario general del Partido Popular Europeo.

En la larga reunión de trabajo de los veintiún miembros del Comité Federal se trató principalmente de la preparación del congreso, para el que se ha confeccionado ya un Reglamento y de la actualidad política, especialmente de la negociación de la oposición democrática con el Gobierno, de las posibles alianzas electorales y la estrategia del partido; aunque don José María Gil-Robles y Quiñones diría después a INFORMACIONES que es prematuro hablar de alianzas electorales cuando aún no se conoce la ley que regulará los comicios.

Durante la rueda de Prensa, el secretario general del partido, señor Gil-Robles y Gil-Delgado, manif e s t ó que en la reunión se había acordado que el nuevo Comité Federal sea «legido en el congreso por el sistema proporcional. Asimismo se ha confirmado la linea política marcada por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español de presentarse independientemente de otros grupos a las elecciones para el Congreso; sin embargo, están dispuestos a admitir una posible alianza con los socialdemócra-tas y liberales para las elecciones al Senado, ya que el Equipo considera que es más importante que los españoles puedan votar por bloques de partidos que no por ideologías, y señaló que era optimista respecto a la fuerza de convocatoria de la Democra-.cia Cristiana. Don José María GU-Robles y Quiñones manifestó a IN-FORMACIO N E S que no es partidario de que se amplíe el Equipo Democristiano; a este respecto, dijo en la rueda de Prensa que el Partido Popular Demócrata Cristiano, del señor Alvarez de Miranda, había hecho varias solicitudes para integrarse en el Equipo, cosa que no es posible, aunque se ha admitido su incorporación al Comité Electoral conjunto por sn traye c t o r i a democrática probada. En cuanto a que pueda servir de puente para la incorporación de U.D.E. en el Equipo, el señor GU-Robles manifestó que el P.P.D.C. no tenía ninguna representación para llevar a cabo esa operación.

Otro de los temas tratados en la reunión del Comité Federal es el del recurso que va a presentar la Federación Popular Democrática contra la decisión de la Dirección General de Política Interior de no aceptar la solicitud de legalización del par t i d o, acogiéndose a la ley de Asociaciones de 1961. Incluso podrían presentar un eontencio-so-administratívo, ya que la Federación estima que no hay otro camino, mientras no exista otra ley menos discriminatoria. Según se manifestó en la rueda de Prensa, esta actitud del Gobierno podría interpretarse como un intento para que pasarán por ¡a «ventanilla».

 

< Volver