¿No sobran médicos?     
 
 Ya.    12/07/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

¿No sobran médicos?

De "Informaciones":

"¿Sobran en España 1.500 médicos? Según un informe de la Sociedad Española de Educación Médica, asi es, y para 1980 serán 18.000 los profesionales de la Medicina que estarán de más en este país. Tal afirmación ha causado estupor entre los médicos y entre quienes siguen de cerca los proble mas de la sanidad española. ¿Cómo es posible que este año se hayan graduado 1.500 médicos más de los necesarios, cuando la reía don española médico-habitante se encuentra en 300 médicos por debajo de la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud?

Según nuestros datos, ejercen la Medicina en España unos 37.000 profesionales. El número de camas de hospital en que actualmente contamos oscila alrededor de las 150.000, y no todas convenientemente dotadas. Para los 35 millones de habitantes que presumiblemente poblarán el país para 1974, se estima que serán necesarias, al menos, 350.000 camas de hospital perfectamente equipadas. Y dada la población flotante de los meses veraniegos, tal necesidad de camas de hospital pudiera cifrarse en 400.000 Un hospital general necesita para enfermos crónicos un médico por cada 12-15 camas; para agudos, uno por cinco-ocho camas; para niños, uno por 20 camas; para prematuros, uno por cada 10 camas. Por tanto, entre 85.000 y 30.000 médicos (con el subsiguiente despliegue de enfermeras, auxiliares, subalternos, etcétera) serán necesarios dentro de un año sólo para atender nuestra red hospitalaria. En resumen: si España se dotara de una óptima infraestructura, sanitaria, tendríamos que trasvasar a los hospitales a la casi totalidad de los médicos ahora ejercientes.

Estas previsiones son muy distintas de las publicadas por la Sociedad Española de Educación Médica, v lo que hacen prever es un acuciante déficit de médicos (y personal auxiliar) para el día en que se potencien inversiones de choque en materia sanitaria Otra cosa seria estimar que, hoy por hoy, millar y medio de médicos recién graduados pueden abocar al paro o al subempleo. Es muy posible Pero en absoluto el hecho resulta indicativo de plétora profesional. Por el contrario, es exponente de deficiencias de infraestructura, puestas en evidencia por los propios médicos en congresos, encuestas periodísticas, estudios privados o colegiales, etc."

 

< Volver