Asociación Sindical. 
 De la Mara presentará el proyecto de ley  :   
 (el próximo martes, ante la Comisión de Leyes Fundamentales). 
 Arriba.    09/01/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Presentará el proyecto de ley (el próximo martes, ante la Comisión áe Leyes Fundamentales)

MADRID, (íte nuestra Redacción.)—EI próximo día 11, mar-tes, el Ministro de Relaciones Sindicales, señor De la Mata Go. rostizaga. presentará ante la Comisión de Presidencia y de Leyes Fundamentales de las Cortes el proyecto de ley de Derecho de Asociación Sindical.

A los contactos abiertos mantenidos por el Ministro con los distintos grupos sindicales que en Jos últimos años se habían configurado en representación de las tendencias sindicales, responde este proyecto de ley, que es un intento de síntesis de las aspiraciones detectadas en la base. Han sido suficientes, poco más o menos, trescientas palabras para que la ley —si, como cabe esperar, se aprueba en la Comisión y en el Pleno de las Cortes— abra un cauce de legalidad para todos aquellos grupos sindicales y de trabajadores que acepten el principio establecido del respeto a los principios democráticos en sus normas estatutarias.

La Comisión de Presidencia y Leyes Fundamentales de las Cortes, presidida en la actualidad por Gregorio López Bravo, es ya considerada como más importante del órgano parlamentario, tanto en razón a los temas de sus debates como a su composición. Compuesta en ia actualidad por 60 Procuradores, a ella han pertenecido figuras de excepcional relieve en la vida política española, aunque desde su constitución los cambios en la misma han sido pocos. Hoy, en sus debates intervienen ex Ministros, líderes de los recientemente constituidos partidos políticos, máximas autoridades en el campo de la cultura, de la Universidad y del orden jurídico, lo que suele dar a las intervenciones un alto nivel y un gran rigor.

Por el momento no se conoce la fecha exacta en que será concluido el proyecto de ley sobre regulación de la huelga que está siendo elaborado por el "Ministerio de Trabajo, según ha informado un portavoz del mismo a la agencia Logos.

Según la misma íuente informativa, será necesario esperar la aprobación por parte de las Cortes de la ley de Asociación Sindical hasta poder hacer público el aludido proyecto de ley, en el cual se lleva trabajando aproximadamente dos meses.

En lo que se refiere a las (le. claraciones hechas por el Ministro, señor De la Mata, recientemente,, en el sentido de que las negociaciones por parte de la Administración con grupos sindicales como USO y UGT acerca de una nueva regulación de la huelga, el portavoz del Ministerio de Trabajo manifestó que "para poder sacar adelante un proyecto de ley sobre este tema está claro que también la Organización Sindical puede elaborar por su parte distintas disposiciones.

En el caso del Ministerio de Trabajo, la facultad en el último caso le corresponde al propio Ministro, y cuando éste estime que sea necesario sacar adelante definitivamente el proyecto, así lo hará.

 

< Volver