Autor: Lumbreras Pino, José. 
   Logroño: Once mil vagones de patatas, almacenados  :   
 Enérgica denuncia de la Unión de Agricultores de la Rioja Alta. Dos mil ciento diecinueve vagones de patata no encuentran compradores. 
 Ya.    09/01/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Logroño: Once mil vagones de patatas, almacenados

Enérgica denuncia de la Unión de Agricultores de la Rioja Alta

Dos mil ciento diecinueve vagones de patata no encuentran compradores

LOGROÑO. (De núestro corresponsal, J. Lumbreras Pino.)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de la Alta Rioja se muestra muy preocupada por la coyuntura del mercado de la patata, cuyos aspectos negativos se deben, a juicio de este grupo, a una desacertada política por parte de la Administración.

En la campaña actual, las estadísticas des siembra superaron en un 25 por 100 las d« una campaña normal. Este hecho coincidió con la intensa sequía padecida en Europa] circunstancia que hizo que el continente fuera deficitario en este producto. Las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias habían dado la voz de alarma, pues se veía venir el desastre. Cuando los compradores europeos llegaron a España¡ ofreciendo unos precios que los agricultores no podían soñar, la Administración, argumentando que tío sobraban patatas en nuestro país, vetó la exportación. Esta medida fue aceptada por los agricultores a regañadientes.

El problema inicial se ha convertido, según la Unión, en una auténtica montaña, ya que de una posición privilegiada se ha pasado a circunstancias de auténtico desastre.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja Alta ha venido presionando a la COSA, a la Delegación del Ministerio de Agricultura y al Gobierno Civil. Las gestiones parecía que Iban a surtir efecto; pero, una vez más, todo parece haberse quedado en palabras. La exportación prometida para los últimos días de diciembre no ha tenido lugar y los últimos Consejos de Ministros ni siquiera han abordado el tema.

LA ADMINISTRACIÓN NO SABE LAS PATATAS QUE HAY EN ESPAÑA

Indica la Unión que los organismos representativos de los agricultores afirman que la Administración no sabe las patatas que hay en España. Por su parte, el grupo sí sabe, las que tienen almacenadas sus socios: 2.119 vagones, que representan un 55 por 100 de la producción total. Si se supone que los socios de la Unión han vendido las mismas cantidades que otros agricultores, se podría asegurar que existe en la actualidad patata almacenada que supone un 55 por 100 de la producción. En la provincia de Logroño, la recogida se estimó en 20.000 vagones, por lo que permanecerían almacenados 11.000.

Subraya la Unión que los agricultores no están dispuestos a quedarse con las patatas en casa y aceptar el hecho como un mal pasajero, indicando que los responsables deben intervenir, ya que de ninguna forma debe consentirse que se olviden los intereses del campo.

 

< Volver