Aunque oficialmente durará sólo 40 días. 
 Ya empezó la campaña electoral     
 
 Diario 16.    10/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Aunque oficialmente durará sólo 40 días

Ya empezó la campaña electoral

MADRID, 10 (D16) .—"Aunque la campaña electoral se abrirá oficialmente cuarenta días antes de las elecciones, que serán en mayo, lo cierto es que ya estamos en plena campaña electoral", señaló ayer un político madrileño en el curso de una charla pública sobre elecciones.

Los viajes electorales, como el que el presidente del Partido Socialista Popular (PSP), Enrique Tierna Gal-ván. realiza estos días a levante, las presentaciones locales de partidos y las reuniones de las Ejecutivas de los grupos políticos para acabar de definir su estrategia electoral comienzan a proliferar.

Garrigues va solo

Reunida este fin de semana, la Federación de Partidos Demócratas y liberales, que preside Joaquín Garrigues Walker, acordó ir en solitario a las elecciones, sin aliarse con otros sectores, aunque no se oponen a la celebración de conversaciones con otros partidos de ideologías afines (la FPDL es miembro de la Alianza Liberal) para estudiar, si llega el caso, estrategias electorales conjuntas. El partido de Garrigues "mostré su »-tisf?cción" por la marcha de la situación política y por U actitud d« la Corona.

la postura de la FPDL supone un golpe para los intentos de crear una coalición electoral de centro, a base de demócratas cristianos, socialdemócratas y liberales, tres sectores que esta semana vuelven a reunirse tratando de perfilar su acercamiento electoral. Hasta ahora, una aproximación profunda se veía obstaculizada principalmente por la actitud del partido de Gil Robles, Federación Popular Democrática, quien solamente admite una alianza electoral para.el Senado, siendo partidario de que los cristiano-demócratas (el partido de Gil Robles pertenece al Equipo DC) se presenten en solitario para las elecciones al Congreso de diputados.

PCE: suscripción

Uno de los partidos que parecen tener sus planteamientos electorales más adelantados es el Comunista. El PCE hará pública su lista de candidatos, entre los que se incluirán independientes simpatizantes del partido, a finales de este mes o comienzos del próximo, pese a que aún no esté claro que los comunistas puedan participar como tales en las elecciones. El PCE está creando sus comisiones electorales y una comisión electoral central que propondrá al Comité Central del partido la lista con los 532 candidatos a Congreso y Senado. También el PCE —como parece que harán el PSOE y el PSP— piensa, por añora, presentarse en solitario, sin alianzas. Para sufragar los gastos electorales, el PCE abrirá una suscripción nacional.

Muchos partidos —la FPD, de Gil Robles, y el Partido Popular, entre ellos— celebrarán próximamente congresos en los que ce definirán sus estrategias" electorales hasta en los mínimos detalles.

Rumores recogidos por la agencia Cifra Indicaban que habrían surgido disidencias en el seno de la

Federación cié Partidos Socialdemócratas —que también celebra su Congreso en breve—, dado que un sector no estaría de acuerdo en establecer pactos electorales,- a nivel regional con partidos de distinta ideología. Pero fuentes solventes de la FSD, sin descartar que tales disidencias puedan darse en el futuro, emitieron que, por el momento, las divergencias sean más fuertes de lo normal. "Al final, todos los sectores, y no sólo los socialdemócratas, acabarán teniendo problemas con las distintas opiniones suscitadas por las alianzas", dijo.

Tierno: El peligro de la derecha

"La capacidad aglutinante de las derechas es siempre sorprendente, y si consigue mayoría en el Parlamento podemos estar seguros de que darán al pueblo español una Constitución muy rígida que permita poner a salvo sus grandes intereses", declaró Tierno Galván «a Valencia. El presidente del PSP, que realiza una gira electoral por Levante, «estaló que no hay dificultades de fondo para la unión de las izquierdas: Tan solo personalismos, triunfalismos e intereses particulares le impiden. Hablando «obre el divorcio y el aborto, puntualizó que había que legitimarlos, "pero de tal manera que no sean cómplices de la concupiscencia".

 

< Volver