Ofensiva del Partido Carlista e interpelación sobre Montejurra. 
 Carlos Hugo de Borbón espera regresar pronto a España     
 
 Diario 16.    10/01/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Ofensiva del Partido Carlista e interpebición sobre Monte jurra

Carlos Hugo de Borbón espera regresar pronto a España

MADRID, 10 (Dl«>. — Carlos Hugo de Borbón Parma, líder del Partido Carlista. (PC), está seguro de que pronta regresará á España, de donde fue expulsado por e1 régimen franquista, Junto con su fámula, hace casi ocho años.

En una carta remitida por su secretaría particular en París a varios políticos españoles, Carlos Hugo afirma que "tengo la seguridad de que pronto desaparecerán Jas dificultades existentes para mi regreso a España, en cuyo momento podrá expresar personalmente todos los propósitos y planes políticos del carlismo y mios´´, según un despacho de Europa Press.

El carlismo, dice también Carlos Hugo, está totalmente empeñado en la tarea "de reconstrucción democratica". El lo preside, añade, "como consecuencia del pacto histórico y del pacto político que he contraído".

El líder carlista dice en su carta que se ha abierto «na etapa esperanzadora en el país y que en este momento de tránsito a las libertades es preciso aplazar cuestiones que en la próxima etapa democrática «era imprescindible debatir.

Ofensiva

Miembros del Partido Carlista están llevando a cabo una ofensiva para pedir y conseguir la entrada legal en España de Carlos Hugo de Borbón y su familia, del Partido Carlista de Euzdel Partido Carlista de Euskadi (EKA) colocaron ayer en calles céntricas varias mesas con pliegos en los que recogían firmas para solicitar que se permita la vuelta a territorio español de Carlos Hugo.

Miembros de la Policía hicieron una inspección de las mesas, pero no se produjeron detenciones.

El Partido Carlista tiene el objetivo de lograr 200.000 firmas que avalen un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al que solicitarán el levantamiento de las medidas que impiden el regreso a España de Carlos Hugo y su familia,

En este escrito se afirma que es indiscutible la ciudadanía española del líder carlista y de su familia, y "que ^´obligada ausencia, el forzoso exilio del máximo dirigente del Partido Carlista y su familia constituye una flagrante violación de las libertades expresamente reconocidas y amparadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos´*.

Libertad provisional para acusados de homicidio

Según fuentes próximas al Partido Carlista, informa Europa Press, el 31 de diciembre fueron puestos en libertad bajo fianza José Luis Marín García, conocido por "el hombre de la gabardina", y José Arturo Marquez de Prado Pareja, acusados d» presuntos delitos de homicidio en el sumarlo seguido por los sucesos de Montejurra que costaron la vida, en mayo pasado, a dos personas.

Marín García, que permanecía en la prisión militar de El Ferrol, ha tenido que depositar una fianza de pesetas 300.000. Márquez de Prado estaba en la cárcel provincial de Pamplona y su fianza ha sido de 200.000 pesetas.

La puesta en libertad de Marín García y Márquez de Prado no ha podido ser confirmada en las respectivas prisiones. En el mismo sumario, en el que fue dictado auto de conclusión el pasado día 4, está procesado Francisco Carreras García-Mauriño, que se haUa en libertad provisional.

Una interpelación no contestada

Esta tarde, Gabriel de Zubiaga Imaz, procurador en Cortes familiar por Guipúzcoa y dirigente del Partido Carlista, presentará en conferencia de Prensa el texto de la interpelación que presentó al Gobierno a raíz de los sucesos de Montejurra.

Por primera vez será conocido el contenido de esta interpelación, presentada reglamentariamente por Zubia-ga hace casi siete meses, tras los sucesos de contejurra, que costaron la vida a Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero. Gabriel de. Zubiaga ha esperado inútilmente que el Gobierno contestara a su interpelación, dirigida fundamsntalmente a Manuel Praga Jribarne, que era ministro de la Gobernación cuando se produjeron los sangrientos sucesos de Montejurra,

 

< Volver