Gibraltar y Mercado Común     
 
 Informaciones.    07/07/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

GIBRALTAR

SOBRE Gibraltar, el señor López Rodó ha definido con teda claridad que la aceptación española de de principios de esta Conferencia resguardarán siempre la soberanía española sobre Gibraltar. «Mi Gobierno desea reiterar la declaración interpretativa que en su momento lúe oficialmente circulada, en el sentado de (fue su adhesión a los principios que deben regir las relaciones entre los Estados de Europa —dijo— no supone en modo alguno la aceptación del "status" colonial de Gibralt.ar, único subsistente en la Europa de 1973.»

...Y MERCADO COMÚN

El señor López Rodó afirmó en Helsinki (aunque no dentro del marco de la Conferencia), y refiriéndose al. mandato de negociación con España del Mercado Común, que «es decepcionante el mandato aprobado para mi país». El jefe de nuestra diplomacia repartan un memorándum entre los ministros del Exterior de la C. E. E. presentes en la capital finesa, en el que se objetaba seriamente la postura comunitaria nacía España, rechazaba el mandato de negociación emitido por la C. E. E. y se anunciaba que para mediados de mes Madrid tendré, lista una contrapropuesta de negociación.

A este respecto (negociación España-C.E.E.), el ministro de Comercio, señor Cotorruelo, afirmó en Bilbao que «la capacidad negociadora de España frente a la C. E. E. es importante. Somos plenamente conscientes de ello. Y esa capacidad Ge utilizará en la búsqueda de un arreglo justo, sin pretender nada que no nos corresponda, pero sin admitir que la opulencia de los países comunitarios se vea alimentada indebidamente por el trabajo y e! esfuerzo de los empresarios y trabajadores españoles».

De otra, parte, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España se ha dirigido al presidente de la Comisión Europea, rechazando por inaceptable el mandato de negociación comunitario. Las Cámaras califican el desarme industrial propuesto por la C. E. E. (80 por 100 en cuatro años) de «difícilmente soportables».

 

< Volver