Primer mitín en cuarenta años. 
 El PSOE, a la ofensiva en Barcelona     
 
 Diario 16.    10/01/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Primer mitin en cuarenta años

El PSOE, a la ofensiva en Barcelona

BARCELONA, 10 (D16).— El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha comenzado su ofensiva en Catalunya, al parecer, coa el fin de aprovechar al máximo la utilización de sus propios recursos, para ampliar su implantación en el ámbito catalán.

Todo parece indicar que la Federación catalana del PSOE tiene preparado un extenso y minucioso programa de actividades públicas que comenzaron con un mitin, celebrado el sábado por la noche en una populosa barriada obrera, al que asistieron unas tres mil personas.

En este primer mitin del PSOE en Catalunya, después de no haber realizado ninguna actividad de este tipo tras cuarenta años de clandestinidad, en Barcelona, intervinieron varios trabajadores de fábricas o empresas situadas en ta propia zona donde se realizaba: Sant Andreu.

Criticas a la oposición

En el mitin se dijo que el PSOE no permitirá que "en nombre de Catalunya o de cualquier otro valor, pueda dividirse a la clase trabajadora". El secretario de Catalunya de la UGT y miembros del frente obrero de la Federación de Catalunya, analizaron los motivos de la crisis económica y política, señalando la manifiesta incapacidad del Régimen para llevar adelante una reforma en profundidad, a la vez que criticaba la falta de iniciativa de la oposición para imponer las libertades y la democracia. Por su parte, Manuel Noquera, de la Ejecutiva de Catalunya del PSOE, manifestó la importancia de la unidad de acción de los trabajadores y formuló un llamamiento a los intelectuales para que se unan a esta lucha.

Matthofer: No habrá MC sin libertad

Entre los asistentes a este primer mitin del PSOE se encontraba una delegación del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), al frente de la cual se encontraba el ministro alemán de Tecnología, Hans Matthofer, quien, antes de abandonar el loca! donde se celebraba el acto, declaró a D16 que "los alemanes y el Gobierno vemos con gran satisfacción el desarrollo hacia la institución de la democracia en España y, con particular interés, seguimos el desarrollo de las fuerzas del socialismo democrático".

El ministro alemán manifestó su preocupación ante la necesidad de unidad de los socialistas, de la que "creo que el PSOE tiene que ser el eje —dijo—, por ser el partido de socialismo democrático con más tradición, y creo que con más fuerza en todo el Estado español".

En cuanto a la política del Gobierno y la posibilidad de que España ingrese en el Mercado Común, manifestó: "El Gobierno Suárez da los primeros pasos y parece que está en el buen camino, pero todavía esto no es una democracia. En el año 70, yo dije que España era una dictadura y que, por eso, no podía entrar en el Mercado Común, ya que es una asociación de países democráticos; por otra parte, nosotros hemos dicho a los socialistas españoles que cuenten con nuestro apoyo para míe España no entre en el Mercado Común hasta que no haya libertad."

Convergencia Democrática

En un hotel de las Ramblas celebró ayer su segunda asamblea territorial de Barcelona Convergencia Democrática de Catalunya, con asistencia de 485 militantes.

La reunión, de carácter extraordinario, tenía como finalidad la de preparar la participación de la agrupación territorial de Barcelona en el próximo congreso del partido, que se celebrará durante los días 15 y 16 del presente mes. Con este objetivo fueron elegidos diez delegados para la comisión permanente del partido.

Esta segunda asamblea de Convergencia Democrática tuvo una duración de unas siete horas y fue abierta por el líder del partido, Jordi Pujol. Pujol manifestó, entre otras cosas, que a Convergencia Democrática de Catalunya le corresponde desarrollar un papel primordial en el restablecimiento de la Generalitat.

 

< Volver