Autor: Caparrós, Francisco. 
   PSUC: "Cabezas de serie" y elogios al Gobierno     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

PSUC: «Cabezas de serie» y elogios al Gobierno

Francisco Caparros

BARCELONA, 11 (Corresponsal D16).—Con un cierto elogio en algunos aspectos a la política que desarrolla el Gobierno Suárez, los comunistas catalanes han decidido hacer públicos los nombres de los "cabeza de serie" de sus candidaturas a diputados, y han fijado fechas para su próximo Congreso. Todo ello ha sido acordado en la primera reunión que los 37 miembros del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), han celebrado en el interior de España desde 1939.

A la reunión del Comité Central, que se prolongó durante el sábado y el domingo, según informó ayer este partido, acudió también, en representación del Comité Ejecutivo del PCE, Manuel Azcáratt, quien confirmó el propósito de Santiago Carrillo de visitar próximamente Barcelona, Esta posible vist» de Carrillo a Barcelona dicen que puede producirse en los próximos días, pero que lo quieren hacer "con toda la legalidad".

Los nombres de los "cuatro candidatos comunistas que se han hecho públicos hoy, son los siguientes: por Barcelona, Gregorio López Raimundo, secretario general del PSUC. Por Tarragona, Josep Solé Barbera, el que fue "hombre público" dirante la clandestinidad y, en algunos momentos, cabeza visible de los comunistas, desde su bufete laboralista. Por Lleida, Pere Ardiaca, también uno de los veteranos del partido y uno de los primeros en ser públicamente "tolerable". Por Tarragona, uno de los hombres Jóvenes, Caries Causa, quien además es representante del PSUC en la Assemblea de Catalunya.

Para las elecciones a senadores, los comunistas catalanes esperan proponer una candidatura conjunta con otros partidos democráticos.

Senado:

Candidatura conjunta

3. PSUC ha anunciado que ewlebrará su IV Congreso los días 19 al 22 del próximo mes de mayo, iniciándose desde ahora una campaña de promoción de] Congreso, con el fin de llegar a él con 50.000 militantes.

Tanto en la declaración política aprobada por el Comité Central como en la conferencia de Prensa que se convocó anoche con el secretario general, Gregorio López Raimundo, se aprecian, en algunos aspectos, un cierto elogio manifiesto a la política que desarrolla el Gobierno que preside Adolfo Suárez.

Críticas a Tarradellas

Entre otras cosas, la citada declaración política comíenza diciendo que "la libertad de Santiago Carrillo, su legalización, así como la desaparición del TOP, coincidentes con la llegada del año nuevo, son signos inequívocos de que 1977 puede ser el año de la libertad para todos los pueblos de España", y, más adelante, dice que "el Gobierno del señor Suárez ha conseguido desdibujar los perfiles de la ruptura —perfectamente nítidos ante el continuismo— y al mismo tiempo, ha contribuí do a ecelerar el proceso de democratización efectiva de nuestro país".

Esta misma declaración se convierte en crítica cuando el PSUC habla de Josep Ta-rradellas, presidente de la Generalitat en el exilio. Principalmente, las críticas a Tarradellas están provocadas por su concepción de una negociación directa con el Gobierno, tesis que expreso en su reciente mensaje desde París.

El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, en unas declaraciones al corresponsal en París de "Hoja del Lunes", no desmintió los contactos con el Gobierno Suárez y dijo que éste "ha demostrado con su diplomacia y sentido de la responsabilidad que puede resolver problemas.

Este es un problema grave —dijo—, refiriéndose a su regreso, pero que tiene solución favorable, no sólo para Catalunya, sino para toda la democracia española".

 

< Volver