Segundo round de la oposición     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Segundo round de la oposición

MADRID, 11 (D16). —La oposición debe tener hoy listo un borrador de ley Electoral. Esta mañana se ha reunido por segunda vez una comisión´ técnica de la oposición, compuesta por expertos constitucionalistas, tratando de encontrar unos puntos comunes que oponer al borrador de ley Electoral ya elaborado por el Gobierno.

En una reunión mantenida la semana pasada, la comisión técnica elaboró un primer documento de seis folios, conteniendo varios puntos programáticos. Tanto este documento como el borrador del Gobierno han sido mantenidos en secreto, y se sabe que, pese a las filtraciones mutuas, tanto el Gabinete como la oposición muestran un notable interés por conocer el escrito elaborado por el otro.

De la reunión de esta mañana debe salir un proyecto de ley Electoral más acabado. La mayor parte de los partidos representados en la "comisión de los nueve" habían elaborado previamente sus puntos programáticos sobre el tema, y algún partido, como el PSOE, ha llegado a redactar todo un proyecto de ley Electoral particular.

El centro está reunido

También hoy se reúnen los sectores socíaldemócratas, liberales y cristianodemócratas que, junto con el Partido Popular de Areilza y Cabanillas, tratan de llegar a una alianza electoral de centro

Estos sectores han celebrado ya varias reuniones, intentando llegar a un acuerdo mínimo. La mayor dificultad estriba, según algunos de los que intervienen en estos encuentros, en la postura del partido dernocristiano de Gil-Robles, Federación Popular Democrática, que se opone a la formación de una alianza electoral para las elecciones a diputados, prefiriendo que la Democracia Cristiana concurra sola a estas elecciones. Sí admitiría la FPD una alianza socialdemócratas - liberales - DC para el Senado.

Alguno de los partidos que" intervienen en estas conversaciones, como la Unión Social-demócrata

Española (USDE), es favorable a alargar la alianza, permitiendo la entrada en ella de sectores socialistas, como el Partido Socialista Popular (PSP) y la Federación de Partidos Socialistas (FPS). No parece probable, sin embargo, pese a los contactos ya mantenidos, que ambos partidos quisieran integrarse con liberales, cristiano-demócratas y socialdemócratas. Portavoces del PSP, cuyo slogan electoral durante la campaña será "por un socialismo sin hipotecas", se mostraron favorables más bien a una alianza electoral exclusiva de los socialistas, aunque reconocieron que la mayor dificultad para ello podría encontrarse en la postura del PSOE, partidario de ir a las elecciones en sólita-

 

< Volver