Primer Congreso de sus 200 miembros. 
 Justicia Democrática rechaza la Audiencia Nacional     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Primer Congreso ´de sus 200 miembros

Justicia Democrática rechaza la Audiencia Nacional

MADRID, 11 (D16 y Europa Press).—Justicia Democrática (JD) rechaza la reciente creación de una Audiencia Nacional, a la que califica de "nuevo Tribunal especial". También pidió la urgente democratización del poder judicial, el derecho de los magistrados a afiliarse a partidos políticos y otras muchas cosas. JD cuenta, según dice, con doscientos miembros.

Todo esto ee discutió en la última semana, durante la que se celebró en Madrid el I Congreso de Justicia Democrática, al que asistieron 75 delegados de todo el Estado, según se informó en rueda de Prensa celebrada ayer con miembros de la mesa de dicho congreso.

Según la citada fuente, en el congreso se han estudiado dos temas: "La justicia en un Estado democrático" y "Futuro de Justicia Democrática". Sobre la base de trabajos ya preparados por las distintas plataformas y después de las deliberaciones del congreso, se llegó a la aprobación de resoluciones definitivas sobre temas propuestos.

Derecho de sufragio

Justicia Democrática —se-gún comunicado de la mesa del congreso— propugna una democratización de las estructuras de la Administración de Justicia, que ha de concebirse como poder del Estado, el poder judicial, mediante la introducción del sistema electivo para la designación de los órganos superiores de gobierno del poder Judicial, ejerciéndose el derecho de sufragio por todos los funcionarios de dicho poder.

En cuanto al ejercicio de la función Judicial, sobre la base ineludible de la soberanía popular y de las libertades públicas, el control democrático de la misma, a través de diversas institucionalizaciones, como lo son la participación popular en la función de Juzgar y la publicidad, entre otras más.

Respecto al futuro de Justicia Democrática, el congreso acordó que debe subsistir Justicia Democrática en el momento político actual, por no haberse conseguido la instauración de un Estado democrático con su misma estructura fundamental y objetiva.

La condición de miembro del poder Judicial no puede impedir la pertenencia a partidos políticos y organizaciones sindicales, rechazándose la posibilidad de desempeñar cargos directivos,

Peticiones

Justicia Democrática, dice una de las conclusiones, debe promover en todo momento una aplicación del derecho tendente al desarrollo democrático de la sociedad.

El congreso, como complemento de los temas tratados, reafirmó las peticiones anteriormente formuladas por Justicia Democrática, entre ellas la amnistía total, la abolición de la pena de muerte, la supresión de toda discriminación noran. a 11 v a por razón del sexo, la derogación total del decreto-ley sobre

Prevención del Terrorismo, la cooñcialidad de idiomas en el proceso, la supresión de las facultades sancionadoras de la Administración que invaden el ámbito del poder Judicial, el control por los

Tribunales de la Policía judicial y supresión del fuero judicial.

También pide JD la promulgación d« un estatuto del detenido y del preso que garantice sus derechos fundamentales, asi como una mayor ´intervención Judicial en la ejecución de las penas y de las medidas de seguridad,

Rechazan JA Audiencia Nacional

En la conferencia, los magistrados protestaron por la persecución y sanción de que ha sido víctima un magistrado, reiterando la expresión de solidaridad y apoyo al mismo, y criticaron la reciente creación de una Audiencia Nacional que, por el sistema vigente para el nombramiento del cargo de preseidente y regulación de la competencia de la sala penal, se convierte en un nuevo Tribunal especial en sustitución del suprimido Tribunal de Orden Público y porque, además, su implantación prejuzga y atenta contra las autonomías nacionales del país en orden a la administración de Justicia.

Forman parte de Justicia. Democrática —según les informantes— aproximadamente el diez por ciento de funcionarios de las carreras Judicial, fiscal y secretariado, totalizando algo más de doscientos miembros, algunos de los cuales están afiliados a partidos politices de la llamada "gama democrática".

Tarradellas, sin título

El vespertino "Catalunya Express", & Indicación de la Delegación de Información y Turismo en Barcelona, Quitó de un postor de Josap Tarradellas, publicado ayer en lias páginas centrales del periódico, el subtítulo "Presidente de la Generalitat de Catalunya", según Informaron fuentes de la publicación.

 

< Volver