Autor: Rivas, Mercedes. 
 Acto en la Universidad. 
 El catalán ya es idioma cooficial     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Acto en la Universidad

El catalán ya es idioma cooficial

Mercedes Rivas

BARCELONA, 11 (D16). La cooficialidad de la lengua catalana fue proclamada esta mañana en la Universidad Central de Barcelona durante el acto de apertura del curso 1976-1977.

La lección magistral ha sido pronunciada en catalán por el doctor Antóni Badia Margarit, catedrático de Gramática Histórica de Lengua Española en la Facultad de Filología.

Manuel Jiménez de Parga, rector en funciones de la Universidad, presidió el acto de apertura. Esta se ha hecho con un trimeetre de retraso debido a que el centro estuvo cerrado por la huelga del personal no docente, que motivo la dimisión del anterior rector, Fabián Estapé.

Respecto al claustro convocado para el próximo mes, el profesor Jiménez de Parga dijo anoche a D16 que no hay ninguna novedad.

Carbonell, reintegrado

El profesor Jordi Carbonell se reintegró ayer a sus tareas docentes en la Universidad Autónoma de Barcelona trae haber permanecido varios años alejado de las aulas universitarias de las que fue separado.

La reincorporación del profesor Carbocell se produce en el momento en que se ha comenzado a normalizar el uso de la lengua catalana en dicha Universidad.

Posible huelga

Los profesores no numerarios de Instituto de Bachillerato es muy posible que vayan a la huelga en la segunda quincena de enero, según declaró a D16 Carmen Guimerá, PNN de un Instituto barcelonés y nieta del escritor catalán Ángel Guimerá.

"De momento estamos realizando asambleas y discutiendo el tema, sin que haya nada decidido", dijo Carmen Quimera, quien, seguidamente, añadió: "Lo que está claro es que no queremos que se realicen oposicioner antes de que los que estamos en activo tengamos seguridad en el trabajo."

Los PNN de Universidad no ee han pronunciado por el momento respecto al problema de la estabilidad.

 

< Volver