Amplia coincidencia en los criterios electorales de la oposición     
 
 Ya.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Amplia coincidencia en los criterios electorales de la oposición

El lunes probablemente estará terminado un anteproyecto de tey electoral que la comisión técnica elevará a la comisión negociadora

En los puntos en que aprecian divergentes podrían ser ofrecidas diversas alternativas

El lunes, probablemente, y a lo más tardar el martes, la comisión negociadora de la oposición tendrá en su poder un anteproyecto de ley electoral, articulado en todas sus cuestiones capitales y que habrá sido elaborado por la comisión técnica electoral designada al efecto. Esta comisión celebró ayer una reunión de trabajo, que ha sido calificada como "muy fructífera y positiva, y» que se avanzó notablemente en el estadio de los temas planteados y se registró una gran coincidencia de criterios". Sobre lo» criterios adoptados, la comisión técnica electoral mantiene un discreto (llénelo, ya que entiende que ha de darse cuenta de ellos la comisión negociadora y al propio presidente del Gobierno antes de que puedan «er hechos públicos.

En la reunión de ayer—e« nos ha dicho—fueron estudiadas a fondo todas las cuestiones básicas de ¡o que constituye una ley electoral; es decir, incompatibilidades, inelegibilidades, aplicación del sistema mayoritarlo y d«l sistema proporciona1 y sus correctivos, juntas del censo y su composición, financiación de las elecciones, uso da los medios de comunicación so-oíal, Interventores y control general del proceso electoral, papeletas y modos da votación, Hubo—se nos ha, insistido-—una gran coincidencia, da criterios y fueron muy pocos los puntos—todos «líos salva-bles--donde se registraron diferencias de puntos de vista. La comisión técnica electoral se volverá a reunir pasado mañana viernes para dar el definitivo visto bueno a. ¡a. articulación de los temas en que se registra coincidencia plena e intentar llegar a un acuerdo sobra los puntos donde todavía no hay acuerdo específico. Cabe incluso la posibilidad de qiie en torno a ¡os temas no ultimados (Juntas del ´censo y reparto de posibles restos, por ejemplo) ie presenten diversas alternativas. "El trabajo —se nos ha insistido—ha sido muy fructífero y no parece que vaya a. haber problemas en la redacción del anteproyecto de ley electoral por parte de la comisión técnica."

Por otra parte, en diversos medios de esta comisión se comenta ijue las discrepancia* con el anteproyecto de ley electoral que el Gobierno elabore pueden centrarse en media docena de puntos. Importantes, pero «usceptibles de desembocar en un consenso. "El Gobierno—se nos ha dicho—está animado de muy buena voluntad y quiere hacer una ley electoral que sea aceptable. lio que Interesa es llegar a fórmulas limpias que garanticen un proceso electoral honesto."

Son de reseñar, finalmente, los nombres de ios integrantes de la comisión técnica que participaron en la reunión de ayer: coordinador, Francisco Fernández Ordo-ñez; Rafael Arias Salgado, por los socialdemócratas; Manuel Azcára-te, por el PCE; Ignacio Camuñas*. Ramón País y Ramiro Pérez Maura, por los liberales; Julio Jáure-gui, por los partidos del País Vasco; Alejandro Otero, por ¡os partidos gallegos; José María Trías de Bes, por ¡os partidos catalanes; José María Gil-Roblea >hijo) y María José Lana, por los democristlanos; Guillermo Galeote, por el PSOE, y Juan Encinar, por el PSP.

Permanente de la POD

Sin orden del día previo, y con el propósito de «vitalizar de alguna forma la Plataforma de Organismos Democráticos, hoy se reúna en Madrid la Permanente de la POD. Dos tendencias se advierten en ella: por un lado, PSOE y PCE, principalmente, que quieren mantener la POD como medio de presión y carta de reserva para el caso en que fallen los trabajos de la Comisión negociadora, y los partidos situados más a la izquierda) quienes desean dar al programa de la Plataforma un papel protagonista. En esta línea, por ejemplo, ee encuentra el Movimiento Comunista. En la reunión de su Comité central celebrada el pasado fin da semana, el MC constató que los organismos unitarios de la oposición atraviesan una grave crisis, "que hace que BU supervivencia sea formal y apenas permite disimular el abandono de los principios en que talea organismos tomaron bas* a la hora de su nacimiento, abandono protagonizado por diversos partidos que hoy centran su único interés en la llamada "comisión de los nueve" para la negociación con el Gobierno". El MC propone un frente de las fuerzas de la izquierda.

Intensa actividad del Partido Popular

Una delegación del Partido Popular visitará en los próximos días París, Luxemburgo y Bonn para entablar conversaciones con partidos «fines de Francia, Luxemburgo y Alemania con la intención d« constatar datos a la vista de la campaña electoral que se avecina. Integran la delegación los señores Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, José Pedro Pérez Llorea, Félix Fernández Shaw y Alvaro Alonso Castrillo.

Por otra parte, y en e! orden d« actividades que está preparando el PP con vistas al Congreso que ve, a celebrar los días 5 y 6 de febrero, se celebró ayer en Córdoba una reunión de trabajo del PP con representantes del partido en diferentes provincias andaluzas. Asistieron representaciones del PP de Málaga, Almería, Granada, Cádiz. Sevilla y Huelva. De Madrid acudieron los señores José Luis Alvarez, José Pedro Pérez Llorca y Juan Carlos Guerra Zunzuniegui.

Finalmente es de señalar que el PP está desarrollando una gran actividad en provincias. Así, para los próximos días tiene previstos actos en Tomelloso, Salamanca, Málaga, Granada. Merida. Badajoz. Cáceres, Baleares, Orense y Ciudad Real.

Partido Sindicalista

Reunida en Madrid la asamblea de militaníes de la organización laboral de Frente Sindicalista Revolucionario, acordó Integrarse eti tu recientemente creado Partido Sindicalista, Se debatió ampliamente el tema del futuro sindical sobre el criterio común de buscar la unidad con base en la pluralidad de opciones sindicales existentes. Igualmente, la asamblea acordó adherirse a la campaña que sobre la amnistía laboral ha iniHndo el Partido Sindicalista.

 

< Volver