Según el boletín de la U. G. T., veinte huelgas provinciales de la construcción en 1976     
 
 Informaciones.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SEGÚN EL BOLETÍN DE LA U.G.T., VEINTE HUELGAS

PROVINCIALES Di LA CONSTRUCCIÓN EN 1976

MADRID. 13. (EUROPA PRESS) .—Durante el año 1973 se produjeron 20 huelgas de ámbito provincial en el sector de construcción, que afectaron a 18 provincias y en los que participó el 80 por 100 del censo laboral del sector, según informa el boletín de la U. G. T.. correspondiente a la primera quincena, de enero de este año.

El motivo de te casi totalidad de los conflictos lúe la negociación del ´convenio colectivo del sector, y en los restantes casos, o bien se produjo por la no homologación del convenio por irregularidades en la aplicación o interpretación del mismo. Como hecho atípico, dentro del contexto general de las motivaciones, destaca la huelga de construcción de Vizcaya, surgida a raíz de la petición de los trabajadores de un nuevo convenio, rechazo del vigente por insuficiente y planteamiento del conflicto fuera del marco sindical desde el primer momento.

Las provincias más conflictivas fueron Madrid, Navarra, Vizcaya y Zaragoza, con dos conflictos cada una durante el pasado año. tas huelgas más duras fueron las de Vizcaya (cuarenta y tres días y 33.000 huelguistas) y Navarra (10.000 huelguistas, comenzó el 22 de noviembre y aún continúa). Las peticiones salariales oscilaron entre IHS 4.090 y 8.500 peseta* de aumento lineal mensual. En ningún caso se obtuvo la cantidad inicial solicitada, aunque sí aumentos próximos a los reivindicados.

 

< Volver