La permanente de la POD no concretó iniciativas  :   
 Tampoco ha fijado fecha para una nueva reunión. Aunque acordó consolidar y desarrollar sus actuaciones y estructura, este mantenimiento puede ser, por ahora, meramente formal. 
 Ya.    13/01/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

13-1-77

INFORMACIÓN NACIONAL

LA PERMANENTE DE LA POD NO CONCRETO INICIATIVAS

Tampoco ha fijado fecha para una nueva reunión

Aunque acordó consolidar y desarrollar sus actuaciones y estructura, este mantenimiento puede ser, por ahora, meramente formal

Sin fijar fecha para una nueva reunión y sin concretar iniciativas terminó ayer la larga reunión mantenida por la Permanente de la Plataforma de Organismos Democráticos. La redacción del comunicado hecho público al final de la doble jornada de trabajo (de once treinta a catorafe treinta de la mañana y de dieciséis a dieciocho treinta horas de la tarde) ocupó gran parte de las deliberaciones. Fne un comunicado de seis puntos, donde, por ejemplo, no se habla pac» nada de las próximas elecciones y sí, en cambio, se piensa en {os principios democráticos de futura constitución; un comunicado cuyo punto segundo expone la necesidad de consolidar y desarrollar la POD, pero que no pasa de significar un mantenimiento formal de la Plataforma de Organismos Democráticos para el caso—se especula—de que fallen los trabajos de la "comisión de los nueve". Concretamente el co-, munlcado dice:

1.» Se ha reunido en Madrid la Permanente de la POD, con asistencia de representantes de todos los organismos unitarios que la forman, y ha examinado la situación política creada después del referéndum en la perspectiva de las elecciones.

2." Los reunidos han coincidido unánimemente en la necesidad de mantener, consolidar y desarrollar la POD como máximo organismo unitario r e p r e s entativo de las fuerzas auténticamente democráticas a

nivel del Estado español, y han reafirmado su programa fundacional de nueve puntos y su decisión de luchar por él, pues contiene las condiciones mínimas Indispensables para el establecimiento de un

régimen democrático.

3.° La Permanente de la POD considera que la aceptación por el Gobierno de los siete puntos aprobados el 27 de noviembre en Madrid para la negociación con el Gobierno constituyen la condición para la celebración de las elecciones con garantías de libertad.

4.º . Permanente con s i d e r a necesaria la celebración de una nueva reunión autoconvocada de toda la oposición para estudiar la marcha de la negociación entre la Comisión negociadora y el Gobierno, tal como se expresó en el documento del 1 de diciembre.

5.° La Permanente hace suyas las propuestas de la Taula valenciana y de la Taboa gallega para realizar

una campaña política en favor de Jos estatutos de autonomía sin exclusiones, de la legalización inmediata y simultánea de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales y de la amnistía total.

6.° Los representantes de los distintos organismos unitarios coinciden en la necesidad de un acuerdo político sobre los principios democráticos básicos de la futura constitución y toman la decisión de elaborar esos principios para que sean discutidos y aprobados en un próximo plenario de la POD.

El documento no ha sido ratificado por la Taula valenciana ni por el Movimiento comunista. Esta partido ha expresado su desacuerdo con la línea de actuación que están siguiendo en estos momentos Coordinación Democrática y la POD.

 

< Volver