La oposición acogió bien el discurso de Suárez     
 
 Diario 16.    31/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Lunes 31-enera 77/DIARIO16

La oposición acogió bien el discurso de Suárez

MADRID, 31 (D16). — El discurso pronunciado el sábado por el presidente Adolfo Suárez, a través de RTVE, ha sido bien acogido, en general, en los distintos medios políticos del pais. Algunos políticos consultados por D16 han echado de menos una mayor explicitación de los responsables de la ola terrorista. Los partidos más izquierdistas se lamentan de la represión ejercida contra ellos.

Joaquín Satnistegui (Unión Liberal Española)

"Pronunció las palabras que el momento exigía. Reflejó la realidad del tremendo reto con que se enfrenta conjuntamente tí pueblo español y el Gobierno. Subrayó la serenidad con que uno y otro están reaccionando. Fue, de fondo y forma, una gran alocución."

Enrique Tierno Galvan (Partido Socialista Popular)

"Me he parecido un discurso bien construido, equilibrado, sereno, afortunado y oportuno. Desde hugo, espero que la confianaa haya contribuido a serenar los ánimos. Se echa de menos alguna referencia a los poderes últimos que puedan estar detrás del terrorismo."

Javier Alvarez Dorronsoro (Movimiento Comunista)

"Hubiera preferido ver en sus palabras mayor claridad al caracterizar a Jos autores de los asesinatos como agentes de sectores reaccionarios que se oponen a la democracia. Hay una cierta contradicción en sus palabras al decir que confía en las fuerzas de la democracia y por otra parte las medidas de represión de las fuerzas de la izquierda que han tomado las autoridades gubernativas. "

Javier Echanagusia (Partido del Trabajo)

"En principio debió ser un discurso de clarificación que diese salida a la crisis política actual. Las promesas de perseveraeión en ej proceso democrático se ven prácticamente desmentidas por la reciente persecución de partidos democráticos que nada han tenido, ni tienen, que cen con el terrorismo."

Luis Yáñez (PSOE)

"El tono y el fondo me han parecido bastante positivos. Aunque da la impresión de que e] presidente muestra un cierto pesimismo sobre las posibilidades de atajar de inmediato la violencia. La voluntad de seguir adelante con el proceso democratízador, positiva: se debía haber mostrado más claramente con datos concretos, como, por ejemplo, la fecha de las elecciones."

Simón Sánchez Montero (Partido Comunista de España)

´Tiene aspectos positivos, como el reconocimiento de los objetivos terroristas, el reconocimiento de que los terrorristas son una minoría y el llamamiento a las fuerzas políticas para que sigan el camino democratízador. Pero el presidente no ha ido hasta el fondo, hasta los verdaderos culpables, ya que, quizá, está demasiado impresionada por estos culpables."

Carlos Ollero (Independiente)

"Me ha parecido una magnífica intervención. Y una vez más, sincera, directa y honesta; es decir, muy distinta a tantas otras oídas hasta la formación del Gobierno que preside. La alusión a la colaboración prestada a la paz pública por fuerzas sociales y grupos políticos es obligada, como también que esas fuerzas y grupos no se apresuren proponiendo fábulas inadecuadas e impracticables. El Gobierno tiene la confianza del Rey, el apoyo del país y el respaldo del Ejército."

Enrique Thomas de Carranza (Alianza Popular)

"Nadie negará al Gobierno el designio de integración y diálogo que ha caracterizado su gestión. Pero también hay que concordar que tan buenas intenciones no han sido correspondidas por ciertos sectores, obstinados en la violencia y decididos a imponerse por el terror."

Joaquín Ruiz-Giménez (Izquierda Democrática)

"Me ha parecido uno de sus mejores discursos, por la sinceridad de su acento. Se revelaba en su rostro, se revelaba en su palabra, el sufrimiento de todos estos días. Había conciencia de la responsabilidad, de la responsabilidad del (iobierno; pero había también confianza en el pueblo español. Es importante que el Gobierno use con gran mesura las medidas que acaba de aprobar; que no se confunda bajo el rótulo de terrorismo, como ya se hizo, por desgracia, en épocas anteriores, a los partidos políticos, incluso de una oposición más extrema o acentuada Temo que pudieran practicarse detenciones infundadas en estos momentos. Creo que el Gobierno tiene que demostrar aquí autocontrol y autodominio importante.1´

 

< Volver