Terminó el Congreso de FPD. 
 El partido de Gil-Robles se descentraliza     
 
 Diario 16.    31/01/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

8/NACIONAL

Terminó el Congreso de FPD

El partido de Gil-Robles se descentraliza

MADRID, 31 (D16) .—Conseguir descentralizar el partido ha sido el logro principal del segundo Congreso de la Federación Popular Democratica (FPD), de Gil-Robles, clausurado anoche en Madrid.

Los partidos integrados en FPD tratarán, a pgrtir de ahora, de integrarse en el Equipo Demócrata Cristiano, cada uno por separado.

El segundo Congreso, de carácter constituyente, ratificó como presidente, según lo previsto, a José María Gil-Robles y Quiñones y procedió a la elección como secretarlo general de José María Gil-Robles y Gil-Delgado. El abogado donostiarra Miguel Castells es el nuevo vicepresidente. También se elegieron siete miembros del Comité Federal y cinco nuevos secretarios, en un Congreso en el que se registraron algunas tensiones internas, pero que concluyó con un llamamiento a la unidad en el seno de FPD.

A modo de conclusiones, el Congreso aprobó solicitar la convocatoria de las elecciones municipales y provinciales simultáneamente con la convocatoria de las elecciones legislativas y la celebración de aquéllas antes de que la reunión de las futuras Cortes tenga lugar; promover el ingreso en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español de la totalidad de los partidos regionales y dirigir un llamamiento a todas las personas de inequívoca trayectoria democrática y carácter democratacristiano para pedir su integración en el Equipo a fin de formar una gran democracia cristiana. Los partidos regionales de PPD son el Partido Popular Demócrata de Castilla, el PPD Andaluz. PPD d« Centro y PPD del Oeste.

Desmontar el Movimiento

En el acto de clausura. que tuvo lugar pasadas las diez y media de la noche, el presidente de PPD, José María Gil-Robles y Quiñones, manifestó a los asistentes la necesidad de que el Gobierno desmonte, antee de las elecciones, "el aparato coactivo del Movimiento Nacional" para conseguir la limpieza y autenticidad de estas elecciones. -´Las elecciones aún son una suma de incógnitas", dijo; añadiendo que sólo los gastos de Secretaria General del Movimiento superan los seis mil millones de pesetas anuales.

Los miembros del Comité Federal don; Francisco Soroeta y Luis Aldecoa, represen-tantes de la Democracia Cristiana Vasca; Ángel Fernández Sepúlveda, Juan Alba Herrera, Antonio Malave y José Millán Trivite, del Partido Papular Democrático de Andalucía; Cristóbal García Pagan, del Grupo Independiente; Clemente Vicente, del Partido Popular Democrático del Oeste, y Miguel Bermudo. María José Landa. Pedro Llórente, Edgardo Vallejo, Julián Martínez dé la Sierra, Guillermo Larios y Ramón Boca, de Democracia Cristiana de Castilla.

Fiteecionea

PPD ge ratifica en.acudir a las elecciones al Congreso .(unto con los demás partidos del Equipo Demócrata Cristiano >iel Estado Español, si bien se faoult* a loe partidos integrantes de la federación para que puedan - establecer "acuerdos o alianzas con otras fuerzas de inequívoca trayectoria democrática, esencialmente para las candidaturas al Senado".

E] ´´partido de Gil-Rob!es puntualiza que su ´participación en las elecciones queda condicionada a la existencia de auténticas garantías de control, limpieza e igualdad de oportunidades en la utilización de los medios de comunicación.

 

< Volver