MC, PTE y ORT: Protestan por su marginación     
 
 Diario 16.    31/01/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

MC, PTE y ORT: Protestan por su marginación

MADRID, 31 (D16).- El Movimiento Comunista (MC), el Partido del Trabajo (PTE) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) manifestaron públicamente su protesta por haber sido marginados «fe la firma del documento condenando el terrorismo que fue suscrito el viernes por diecinueve partidos de la oposición democrática.

Argumentaron que con esta actitud respaldan las detenciones de sus militantes-que estos días se han producido y se les confunde con los terroristas.

El MC. a través de «u portavoz, Javier Alvares Dorronsoro, califica de irresponsable esta postura "cuando «e asiste a una actuación, desde ciertas esferas del poder, tendentes a crear confusionismo sobre la situación actual, tratando de involucrar en ella de manera genérica a los partidos de la izquierda revolucionaria

El Partido del Trabajo. por medio de Eladio García Castro, secretario generaü, afirma que la postura de su partido siempre ha sido clara y tajante en la condena del terrorismo de derechas y de izquierdas.

Añade que las medidas adoptadas por el Gobierno, "bajo pretexto de combatir el terrorismo, está persiguiendo y deteniendo a fuerzas obreras democráticas cono es el PT".

Amibos partidos, junto a la ORT, que se expresa en parecidos términos, resaltan la necesidad de colaboración de todas 1as fuerzas democráticas a fin de salvar al país de la crítica situación en que se encuentra.

Las razones de Satrústegui

Preguntado por D16, el liberal Joaquín Satrústegui. que fue anfitrión de la reunión donde se elaboró el comunicado de la oposición, manifestó que se mantienen los criterios por los cuales los partidos moderados, en general, no participaron en Coordinación Democrática y en la Plataforma de Organismos Democráticos (POD). Estos criterios, ´dijo Satrustegui, son fundamentalmente dos: la no conveniencia de participación igualitaria de los partidos obreros y organizaciones sindicales con los partidos políticos, y 1» negativa a hacer pactos con partid que mantienen posturas revolucionarias y el principio de dictadura del proietariado.

"Por estas razones —añadió el dirigente liberal— se puso el límite hasta el Partido Comunista de España (POE) que a muchos partidos le parece ya que es la extrema izquierda. Pero su nueva política de aceptación de la democracia y rechazo de la violencia y la dictadura del proletariado lo hace diferente. £3 POE no puso ninguna dificultad a la hora de no incluir al resto de los partidos que están a su izquierda. "

 

< Volver