Autor: J. N. . 
 PSOE (Histórico), ARDE Y FSU clausuraron sus congresos. Rodolfo Llopis. 
 "Queremos renovarnos" (pero sin renegar de nuestro pasado)  :   
 Propósitos de todos: participar en la vida política nacional. 
 Pueblo.    13/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

RODOLFO LLQP1S

"QUEREMOS RENOVARNOS"

(peí* sin renegar de nuestro pasado)

MADRID. (PUEBLO, por J. N.l—Con José Prat como presidente y Manuel Murillo romo secretario general finalizó ayer el XXVII Congreso del P. S. O. E. (histórico!. De ello informaba ayer PUEBLO en las últimas ediciones.

Con anterioridad a la sesión de clausura intervinieron representantes de otros grupos políticos invitados al congreso.

El primero en hablar fue el señor Zulueta, por el Partido Liberal, quien señaló la necesidad de *un partido liberal unido y un partido socialista unido».

El secretario del P. S. D. E. fue el siguiente orador, quien aludió a «las insidias que hoy reinan en torno al socialismo-*, y manifestó que no podia haber democracia si ios socialistas no están unidos. Tuvo palabras emotivas para todos los líderes socialistas ya fallecidos.

A continuación, el señor Cantarero del Castillo, de Reforma Social Española, tomó la palabra y señaló que el partido del cual es líder es «socialista y demócrata» y que finalmente él había encontrado su camino nacía el socialismo pluralista y demócrata. Afirmó que la legalización del P, S. O. E. correspondía al sector histórico.

El último invitado en intervenir fue José Begarra. socialista francés, guien aclaró que no estaba allí como representante del Partido Socialista Francés, pues no le habían autorizado para ello. Disertó sobre las dificultades de los socialistas en España.

Agustina Mayo, en representación de Jas juventudes socialistas, se dirigió al auditorio para decir que «la juventud está con vosotros, que sois el verdadero P. S. O. E,», y que no .se preocupasen, porque desde las filas de los jóvenes no se iba a hacer ninguna «carrillada».

A toiJtJMuaciójj se aprobó la ponencia política en la que se pide la apertura de un congreso constituyente para solucionar la crisis de las instituciones actualmente establecidas, y que impiden la democracia y ia libertad.

Piden que la ley electoral sea elabora,!;» por todos tos partidos y defiende ia participación de los jóvenes de dieciocho años en las elecciones.

En la misma ponencia se señala la necesidad de autonomía municipal, defienden el pluralismo y la «personalidad de los distintos países españoles y su derecho a las autonomías más amplias, sin otra limitación que la integridad de España».

Refírién-dose a la libertad sindical, se manifestaron partidarios de ésta, con sindicatos libres, independientes de los patronos, del Estado y de los partidos políticos. También proc laman la necesidad urgente de reformar «1 Código Penal y la supresión de la pena >te muerte.

Manuel Murillo, nuevo secretario general, declaró a PUEBLO que este congreso e* «e) mentís más

rotundo a quienes a través de una fabulosa campaña de Prensa han tratado de minimizarnos y reducirnos».

«Esta s:am-paña yo la califico de antisocialista e imperialista y se han agriado aún más las relaciones con el otro sector.» Al preguntar al señor Murillo a quién hace responsable de esa supuesta campaña, contestó que «a los que se llaman disidentes del sector histórico, que son los que están impidiendo la unidad y no han hecho posible que este congreso haya sido de todos, son los mismos que habían de tirar por la ventana dentro de quince rlias a Felipe González.» Añadió que la uni-flad socialista no debe ser sólo con el sector renovado, «con quienes hemos agotado todas las posibilidades», sino también con los grupos socialdemócratas.

Respecto al Partido Comunista, hasta ahora el «leit motiv» de la no posibe reunifica-> ion, declaró que él personalmente no es an-ticomtinista, pero que el P. S. O. E. (histórico) tampoco es beligerante contra ningún grupo, aunque les separa del P. C. serias diferencias ideológicas, -que no voy a exponer mientras en España no haya libertad, porque no quiero divertir a la derecha».

Rodolfo Llopis clausuró el congreso con un breve discurso, en el que destacó que el P. S. O. E. (bistórico) no se opone a renovarse pero sin renunciar ai pasado. Al finalizar el discurso todos los asistentes cantaron la Internacional.

PUEBLO

13 de octubre de 1976

 

< Volver