PSOE (Histórico), ARDE y FSU, clausuraron sus congresos. Los republicanos. 
 Reafirman su legitimidad moral  :   
 Propósitos de todos: participar en la vida política nacional. 
 Pueblo.    13/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LOS REPUBLICANOS

REAFIRMAN sU "LEGITIMIDAD"

MADRID. (PUEBLO.) Acción Republicana Democrática Española ha el a us arado ayer, con asistencia de unos 200 representantes, la primera reunión plenaria. La mayoría de los asistentes eran de edad avanzada, algunos de ellos venidos del exilio. De esta clausura informaba ayer PUEBLO en sus últimas ediciones.

Las autoridad es no permitieron la exhibición de banderas republicanas en el lugar del acto. La sesión comenzó ´ con un ´¡Viva a la República!, y la lectura de un comunicado final que declara que A.R.D.E. actúa con la legitimidad moral que corresponde a la República Española, «vencida sólo por la fuerza de las armas», y reafirma su decisión inquebrantable de luchar pacificamente por la restauración de la misma, rechazando demanera absoluta la violencia. Se rindió homenaje a ios que perdieron la vida en defensa de la República, así como a los que sufrieron persecución y exilio.

Señalaron que no habrá auténtica actitud de reconciliación nacional mientras no se haga justicia con los mutilados del Ejército de la República.

Reafirmaron el propósito de par tic i p ar pacificamente en la política española, no reconociendo otra legitimidad que la que se deriva del sufragio universal, libre, igual y secreto, a todos los niveles de representación.

Pimeron, asimismo, el restablecimiento de las libertades y derechos humanos para todos los españoles, sin excepción.

Ofrecieron, como alternativa el restablecimiento de las garantías constitucionales previstas en la última constitución de 1931. como punto de partida para la construcción de una España libre y democrática».

Rechazan la validez de cualquier convocatoria a elecciones si antes no hay un periodo de libertad política autentica.

La asamblea termino pidiendo la derogación de todas las leyes represivas de excepción y la supresión de las jurisdicciones especiales, repudiando los grupos violentos y preconizando la integración de España en Europa.

Al clausurar la sesión plenaria. el presidente de honor vitalicio, don Régulo Martínez, exhortó a la honestidad, a la ética, al diálogo y a la fe en la fuerza de la razón

Se terminó dandn vivas a la República y o España.

1976

 

< Volver