PSOE (Histórico), ARDE y FSU clausuraron sus congresos. Estudiantes falangistas. 
 "Estaremos en la lucha, como los primeros"  :   
 Propósitos de todos: participar en la vida política nacional. 
 Pueblo.    13/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ESTUDIANTES FALANGISTAS

´ESTAREMOS EN LALUCHA, COMO LOS PRIMEROS"

VIDA POLITICA NACIONAL CONGRESO DE JUVENTUDES FALANGISTAS

MADR1D. (PUEBLO.)—Como ya anunciábamos ayer, el II Congreso Nacional del F. S. U. (Frente Sindicalista Unificado) terminó con manifiesto político. Se hace un llamamiento de incorporación a la orgranización de estudiantes de F.E. de las J.O.N.S. dirigido a cuantos luchan por el nacional-sindicalismo. se reiteran las arremetidas contra quienes usan indebidamente los símbolos falangistas, se acepta la democracia formal como paso hacía la democracia real, se proclama al trabajo como fuente de todo derecho se aboga por una mayoría de edad establecida en los dieciocho años, por una separación radical entre la Iglesia y el Estado, por una Universidad abierta a quienes demuestren capacidad, se pronuncia contra los privilegios clericales en el servicio militar, contra el centralismo -—«como una forma más de opresión»—, etcétera.

UN SINDICATO ABIERO A TODOS LOS ESTUDIANTES

Hay que puntualizar oue. realmente los reunidos en el congreso, que terminó avgr noche, forman narte de la Organización de Estudiantes de F. E. de las J. O, N. S.. aunque de lo que se trata es de conseguir un sindicato (F. S. U.) abierto a todos los estudiantes sin importar sus ideas políticas: «Aspiramos, como meta final, a que en el país no haya más que un sindicato de estudiantes, aunque con pluralismo en la base. En esa base estará, entre otros grupos, el nuestro. Y en esa base lucharemos como los primeros en todas las acciones concretas y en todo el movimiento reivindicativo de los estudiantes, cuyo punto en común no sea otro que el de conseguir una sociedad mejor.>

En cuanto a aspectos de la actualidad tratados en la declaración pública de los estudiantes falangistas, se repudió la concesión del nombre de F. E. de las J. O. N. S. al grupo de Fernández-Cuesta —«medida gubernamental adoptada bajo amenaza de boicot al reformismo en las Cortes»—, a quien retaron para comparecer en un careo público «para que el pueblo decida quienes son los verdaderos falangistas».

Asimismo el manifiesto pide la «abolición del Tribunal de Orden Público y de la Policía política, asi como la destrucción de los ficheros policiales de la Secretaria General del Movimiento, de Presidencia del Gobierno y del Servicio de Información Militar». Los estudiantes falangistas asimismo convocan al acto que, presidido por Pedro Condense celebrará el 20 de noviembre en Alicante con motivo del 40 aniversario del fusilamiento de José Anlonio Primo de Rivera. Entre otras cosas, en dicho acto se dará a conocer un documento sobre «Estatutos de autonomía y federalismo».

Al final de la rueda de Prensa —que se celebró en los bajos del cafó Lyón, antigua sede de la tertulia falangista «La Ballena Alegre», llegó Pedro Conde, vestido con camisa azul, y fue efusivamente aplaudido y safudado brazo en alto, por los estudiantes falangistas que asistían a la rueda de Prensa. Por otra parte, un representante de la agrupación falangista Bandera Roja y Negra anunció para hoy o mañana la publicación de un comunicado en el que se dará cuenta de la reunü´icación de los «auténticos falangistas».

 

< Volver