Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
  Sólo UNE confía en el éxito de la versión catalana de la AP. 
 Críticas en Reforma Democrática a las consecuencias de la alianza     
 
 Informaciones.    14/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

VIDA POLITICA

SOLO U.N.E. CONFIA EN EL ÉXITO DE LA VERSIÓN CATALANA DE LA A.P.

Críticas en Reforma Democrática a las consecuencias de la alianza

Poi Enrique SOPENA

BARCELONA, 14.

ESTA tarde, en la sede del Club Agora (ver INFORMACIONES del 13 de octubre), se celebrará Junta general de Reforma Democrática de Cataluña (R D. C.), con el fin de esclarecer la actitud de este partido, máxime tras la creación de Alianza Popular. Se desconoce totalmente lo Que pueda ocurrir en la reunión.

Una explicación a la postura del señor Fraga Iribarne íue facilitada ayer por fuentes cercanas a su partido en Barcelona, con estas palabras: «La situación; general es lo suficientemente complicada y difícil para la estabilización del país, que cabe pensar que los más centristas de los que intervienen en Alianza han adoptado tal decisión eon el fin de impedir males mayores, ya que, en general, la oposición carece de datos precisos sobre la realidad de los nerviosismos y la actual correlación de fuerzas, poco favorable a la reforma democrática.»

DESCONCIERTO EN BARCELONA

Mientras, se observa un cierto desconcierto en los órganos dirigentes de ¡os partidos y grupos barceloneses implicados, por dependencia, con los ex ministros integrantes del nuevo partido franquista. Si la escisión de la O.D.E. en Barcelona se produjese -como, de hecho, ha sucedido en Madrid—, se avanzarían las negociaciones con el Club Catatonía.

El único grupo que no abriga dudas respecto al éxito que aquí puede tener la versión, catalana de la Alianza Popular es la delegación de la, U.N.E. Según su presidente regional, don Luis Costa, Cataluña, "por su forma de ser v de vivir tan tradicional», va a ser el lugar más idóneo para la implantación de la A.P.

Las apreciaciones optimistas del responsable político de un grupo de escasísimo arraigo aquí hasta ahora los medios informativos desconocían incluso el nombre de este líder—, no son compartidas por los otros dirigentes políticos catalanes incardina-dos, con mayor o menor intensidad, en el régimen franquista.

Según publica esta mañana «La Vanguardia», el Club Catalonia, de Ideología libera], que no se reconoce franquista, aunque muchos de sus miembros disfrutaron de cargos importantes en el pasado reciente, no estaría dispuesto a integrarse en ella, aunque la mencionada Alianza llegara a tener una plasmáción en Cataluña: cosa que, en opinión de su secretario general, don Juan Antonio Lintai, es harto problemática.

CRITICAS Y DUDAS

Volviendo a los fraguistas. Reforma Democrática de Cataluña se muestra más ambigua, puesto que no puede desautorizar Va toma dé posición del dider y alma» de su partido. Mientras alaban la consecución de este gran pacto, «que puede sacar adelante el programa reformista del Gobierno Suárez», critican, a través del secretarlo del Comité Permanente, don Juan José Folchi. la bipolarización que la Alianza Popular puede propiciar, y no conceden una valoración positiva a todas las fuerzas, «por lo demás muy diversas», integradas en ella.

Tampoco el líder de Unió Catalana, adscrita ala U.D.E., don Santiago Udina Martorell, considera factible que pueda cristalizar a nivel catalán un homólogo de la Alianza Popular. Aunque el señor Ddina votó en la reunión de la Comisión Gestora de la U.D.E. a favor de la política de alianzas emprendida por el señor Silva Muñoz, reconoce que aquí la situación es distinta, y diversa ha de ser la consideración que se haga de los problemas que vayan presentándose.

 

< Volver