RSE, PSOE histórico y Partido Carlista. 
 De acuerdo con la unión de los socialistas     
 
 Pueblo.    14/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

R.S L, P.S.O.E. HISTÓRICO Y PARTIDO CARLISTA

DE ACUERDO CON LA UNION DE LOS SOCIALISTAS

* El Partido Carlista se declara autogestionario, socialista y federal

* Cantarero del Castillo reclama «con toda rapidez» la unidad socialista

MADRID. (PUEBLO.)—La posible unificación de las organizaciones socialistas en un Partido Socialista Español sigue siendo, a lo largo de esta semana, uno de los hechos más comentados,

Tras la reunión de Soares con Tierno Galvan y Felipe González, todos los grupos socialistas se han adelantado a dar su opinión personal sobre este primer encuentro socialista. Incluso algunos-grupos social-demó cratas hablan también de la necesidad de una convergencia socialista, frente a los bloques conservador, ya constituido, y democristiano, a punto de hacerlo.

En este orden de cosas, Mariano Zufía, del Partido Carlista, ha manifestado a PUEBLO que la unificación de los grupos socialistas ya habla sido motivo de trabajo en el senq del Partido Carlista, que preside

Carlos Hugo de Borbón.

El llamado Partido Carlista, que se define socialista y autogestionario, está por la constitución dé una organización dé Partidos Socialistas Federados, y más aún, por un Frente Revolucionario Democrático ,en el que tendrían cabida, incluso, los partidos de matiz comunista. Este macroorganismo sena, a fin de cuentas, un Frente Popular,

El Partido Carlista ve in-viable, sin embargo, la aglutinación de todos los grupos socialistas, ya que su carácter autogestiónario les separa de aquellos que defienden un socialismo de Estado.

El sistema federativo sería otra de las proposiciones del carlismo si se llegara a tal unificación,

* LA DUDA DE LOS «HISTÓRICOS»

José Prats, recientemente nombrado presidente nacional del P.S.O.E. histórico, ha manifestado a Andrés Gómez Flores, redactor de PUEBLO en Albacete, que un socialismo .unificado es posible, puesto que es deseable. Ha llegado a decir, incluso, que ese es su ideal, particularmente con el Partido Socialista Popular.

Dijo también que las diferencias con el P.S.O.E. renovado son puramente tácticas y no ideológicas.

Preguntado por los obstáculos que podrían encontrarse para llegar a esa unión de partidas socialistas, José Prats declaró que no sabe hasta qué punto puede afirmarse que haya una resuelta voluntad de unificación por parte de todos. Sí aseguró que el socialismo histórico, por su parte, está ansioso por llegar a esa unión.

La Comisión Ejecutiva del P.S.O.E. histórico, elegida en su último congreso, t o m ó ayer posesión de su cargo. Figuran en la misma dos mujeres. Una de ellas cuenta con veintiún años, lo que la convierte en el miembro más joven de una ejecutiva del P.S.O.E. desde que éste se fundara, hace casi un siglo,

* PERDER OPORTUNIDADES

Reforma Social Española, que preside Cantarero del Castillo, dice, en el editorial del último número de su boletín informativo, que el socialismo español perderá «estrepitosamente- su primera oportunidad electoral si no se va «con toda rapidez- a la unidad socialista.

Advierte también que los renovados del P.S.O.E. deben «moderar» su triunfalismo, porque, a juicio de R.S.E., si se presenta en unas elecciones, sólo conseguiría un diez o un quince por ciento, mientras que el potencial de votos de un Partido Socialista Español seria del treinta al treinta y cinco por ciento.

 

< Volver