Autor: Fernández, Tomás. 
   Gil-Robles: "Sigue siendo necesaria la ratificación popular de la Monarquía"     
 
 Ya.    15/10/1976.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Gil-Robles: "Sigue siendo necesaria la ratificación popular

de la Monarquía"

De 1941 a 1954. don José María Gil-Robles y Quiñones, entonces exiliado en Portugal, escribe un diario en el que va anotando tanto los hechos políticos que vive como las opiniones Q.UB le merecen. Y fruto de esta minuciosa labor es el libro "La Monarquía por la que yo luché", diario del exilio y del exiliado, une ayer fue presentado en Madrid, publicado por Taurus. Salón abarrotado de público. En un aparte, el

señor Gil-Robles nos dice:

—¿Por qué Monarquía ha luchado usted?

—Por una Monarquía basada en el principio sucesorio hereditario y legitimada por la voluntad de la nación.

—¿En esta horsi compleja da la política española sigue abogando por una legitimación popular de la Monarquía?

—Creo que esa legitimación popular es tan necesaria o más que antes. La Monarquía debe provocar un referéndum sobre la convocatoria de unas Cortes constituyentes, a las cuales no es ni será lícito limitar el contenido de su función. Las primeras Cortes libres que se elijan en España serán plenamente constituyentes, quiérase o no, porque rt día que los españoles hayan podido pronunciarse en libertad no estarán dispuestos a tolerar maniobras que les arrebaten el resultado.

—El libro del general Franco Salgado Ar,aújo muestra una cierta obsesión de Franco por el tema monárquico y la sucesión. ¿Corno veía don Juan en esos años de mil novecientos cuarenta y uno-mil- novecientos cincuenta y cuatro el tema sucesorio?

—Ese lamentable libro no merece \in comentario. Pero ciñéndome a la pregunta, puedo decir que el pensamiento del conde de Barcelona acerca del problema sucesorio quedó plasmado en el manifiesto que publicó con motivo de la promulgación de la ley de Sucesión: la defensa de la legitimidad hereditaria y su confirmación popular.

—¿Ha sido muy trabajoso el camino hacia la Monarquía?

—El camino ha sido trabajosa y duda que la meta s« haya alcanzado de manera definitiva.

—¿Qué fuerzas han ofrecido mayor resistencia?

—Aquellas que más tenían que pecder con motivo de la desaparición del autoritarismo y de la continuación de sus formas. Concretamente, todo e] "bunker", y todos los egoísmos, y todos los temores que gravitan en la esfera del "bunker".

—¿Qué aporta su libro a la historia de estos últimos años?

—Hechos históricos con absoluto respeto a la verdad, considerada. como es lógico, desde mi punto de vista, subjetivo. El libro deshace muchos mitos y establece muy tristes realidades.

—¿«Novedad más destacada de la obra?

—Por una parte, documentos que se revelan por primera vez a los españoles, como, por ejemplo, las cartas cruzadas entre don Juan, y Franco, las declaraciones de don Juan en el exilio, peticiones solicitando la restauración de la Monarquía... For otra, el que el libro se publique dos años después de recogidos los fragmentos escritos a lo largo de los años.

—¿Por qué no se publicó antes?. ¿Problemas de censura?

—No. Ni siquiera lo intenté. El no haberlo hecho antes se debe a un Juicio personal sobre la oportunidad del libro.

—¿Qué ge ha guardado de ese diario elseñor Gil-Robles?

—Materiales de lo que podrá ser mi próximo libre: "Mi relación con el general Franco».

Tomás FERNANDEZ

 

< Volver