La Federación de Partidos Socialistas advierte de la injerencia extranjera     
 
 Ya.    15/10/1976.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

15-X-76

La Federación de Partidos

Socialistas advierte

la injerencia extranjera

Especialmente de la influencia de la socialdemocracia europea respecto a la unidad del socialismo español • Este significado le dan al encuentro de líderes del PSOE y PSP por iniciativa de Mario Soares •

Así como la celebración del pleno de la II Internacional coincidiendo con el congreso del PSOE renovado

La advertencia de los posibles peligros que puede ocasionar la Injerencia de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos en la unidad del socialismo español y en el proceso de democratización del país, fue uno de los aspectos principales puestas de manifiesto por el Consejo Federal de la Federación de Partidos Socialistas (FPS), que celebró ayer ana conferencia de prensa en un hotel madrileño. En este sentido, el señor García de la Riva manifestó qxie la entrevista recientemente mantenida por los más destacados dirigentes de] PSOE y el Partido Socialista Popular, por iniciativa del primer ministro y lider socialista portugués, Mario Soares, marginando a otras importantes fuerzas socialistas españolas, "introduce un riesgo que puede «er peligroso para la unidad del socialismo en nuestro país". También dijo que la celebración del pleno de la II Internacional (socialista) coin. cidiendo con el Congreso del PSOE renovado podría utilizarse en beneficio de una sola familia socialista, "La unidad no puede vertebrarse en torno a un grupo o potenciado a ese grupo, tampoco la concebí" mos como mera unión de siglas y personalidades, sino como un proceso de homegeneización entre los militantes en la base".

En este sentido se refirió a los buenos frutos que ha dado el proceso de convergencias entr« los distintos grupos regionales que ellos han protagonizado y que en la actualidad son once los que trabajan federativamente.

A este respecto dieron a conocer un documento, que sale por primera vez a la luz pública, en el que los dirigentes de la Internacional Socialista (Olof Palme, Harold Wilson, Callaghan, Mario Soares, Willy Brandt, Helmut Schmidt, Den Uly, Jorgensen, Francois Mitterrand y Rabin) ee pronuncian sobre el proceso revolucionario portugués y dan directrices de la actuación de la eocialdemocracia.

COYUNTURA POLÍTICA

Don Enrique Barón, secretario de la FPS y miembro de Convergencia Socialista de Madrid, dijo que la "Alianza Popular es un grupo de ex ministros en paro que ahora prometen lo que han prohibido durante eu estancia en el poder". Insistió en la acción judicial que la FPS va a llevar a cabo contra el señor Fraga Iribarne en relación

unas declaraciones suyas sobre los fondos extranjeros que los socialistas reciben del extranjero.

Joan Garcés hizo un breve análisis de la coyuntura política, centrado en el desbordamiento de la derecha política y económica ante et proceso de democratización. Señaló que las manifestaciones de resistencia no sólo se dan en las personas e instituciones, sino también en la calle, afirmando que en el terrorismo está la mano de esa derecha. También aseguró míe la derecha económica está poniendo en serio peligro el proceso de democratización fomentando «1 deterioro de la situación económica ante la pasividad de los poderes públicos, que sólo traza un plan que es a todas luces insuficiente.

Señaló que la Federación de Partidos Socialistas ha sostenido desde su fundación, el 17 de marzo pasado, la convocatoria de elecciones libres que desemboquen , en un proceso constituyente, pero precisó que esa convocatoria de elecciones ha de hacerse con el código de la» garantías liberales.

El geñor Rojas Marcos, del Partido Socialista Andaluz, se refiria a la necesidad de unidad de .la oposición, y en este sentido aplaude la incorporación de los organismos unitarios de las nacionalidades y regiones, viendo favorablemente los acuerdos de Valencia, »sí como las "cumbres" de la oposición que se celebran, pero señaló la discriminación que sufr« Andalucía.

 

< Volver