Autor: Apostua, Luis. 
   Hace dos años     
 
 Ya.    15/10/1976.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NACIONAL

Pág.15.ya

Jornada española

HACE DOS ANOS

DESDE mediados de 1973, y especialmente a partir de 1974, todo el mundo industrial se sintió conmovido por uno de los terremotos económicos más importantes desde la recesión de 1939. Fue la brusca alza de los precios petrolíferos; no es cosa de enjuiciar ahora la justicia de aquella medida en función de la economía de los países productores. Pero para los países consumidores fue una verdadera hecatombe.

En España non tomamos la cosa con palmas. Nos dijimos a nosotros mismos que teníamos reservas para aguantar, que los países árabes nos llenarían ios tanques y q\ie nuestro proceso industrlalizador, aunque el precio del petróleo se había multiplicado por cuatro, seguiría su ruta victoriosa por los caminos del desarrullo. Nunca este país nuestro fue tan irresponsablemente triunfalista. Las tímidas voces que se alzaron diciendo que a lo peor aquello era grave, y entre ellas la de este modesto periodista, eran acalladas por una invencible catarata de cifras.

Anoche en la "tele", el ministro de Industria, don Carlos Pérez de Bricio, nos ha explicado cuan doiorosa es nuestra situación presente y cómo hemos de apretarnos ahora los cinturones que en 1974 quisimos dejar flojos. Las sociedades industriales, y nosotros ya estamos inmersos en ellas en buena medida, han de cambiar radicalmente porque radicalmente ha cambiado uno de sus supuestos básicos: la energía ha dejado de ser barata y de fácil adquisición. No se trata sólo de que las calles han de ser menos brillantes y tas casas menos confortables, sino que todo un sistema industrial ha de cambiar, y es ya aventurado y quizá peligroso pensar en una expansión industrial indefinida que requiera masivas compras de petróleo.

Fue muy larga y compleja la explicación que ha dado al país el señor Pére/. de Bricio; pero es una explicación que se debía a ios españoles desde hace dos años. Jío sólo en política andamos retrasados. Ya al menos sabemos a qué atenernos.

* * *

La Confederación de Ex Combatientes, presidida por don José Antonio (Jirón, quiere diversificar su

homenaje á Franco, el próximo 20 de- noviembre, del que le tribute el actual Jefe del Estado y el Gobierno. Para ello pide a sus miembros que se concentren en ía pla/a de Oriente de Madrid y que eviten su presencia >>n el Valle de los Caídos, donde se celebrará el funeral oficial.

Luis APOSTUA

 

< Volver