Aunque la adhesión formal de grupos y partidos de CD queda aplazada hasta una fecha próxima. 
 Modificaciones al documento de Valencia sobre nacionalidades y proceso constituyente     
 
 Informaciones.    16/10/1976.  Páginas: 4. Párrafos: 6. 

AUNQUE LA ADHESIÓN FORMAL DE GRUPOS Y PARTIDOS DE C.D. QUEDA APLAZADA HASTA UNA FECHA PRÓXIMA

Modificaciones al documento de Valencia sobre nacionalidades y proceso constituyente

MADRID, 16 íINFORMACIONES).

Ala ftia y media de la madrugada, y después de haber permanecido reunida durante más de siete horas, la comisión ejecutiva de Coordinación Democrática ha hecho, pxblico un breve comunicado en el que se hace una simple referencia formal a los temas tratados.

En el comunicado se dice: «En la tarde de hoy se ha re-unido la Comisión ejecutiva de Coordinación Democrática, con la asistencia de todos sus miembros. Se ha discutido sobre la aétual situación política y tratado del contenido del Documento de Valencia. Se han adoptado una serie de resoluciones que habrán de ser ratificadas por las direcciones de los respectivos partidos próximamente. Asimismo £e ha convocado el Pleno de Coordinación Democrática para el próximo día 21, por la tarde. Madrid. 15 de octubre de 1976.»

PUNTOS NEGOCIADOS

Las distintas informaciones que se han podido recoger coinciden en calificar de positiva la prolongada reunión mantenida por la Comisión ejecutiva de Coordinación Democrática, teniendo en cuenta que, pese a las dificultades que ofrecía el contenido del Documento de Valencia {en especial, para los partidos más moderados), ha podido llegarse a una base de acuerdó. Este consenso ha podido definirse mediante el tratamiento previo de una serie de «puntos negociados» —nacionalidades y proceso constituyente*-*, ro» que han cristalizado en planteamientos alternativos al contenido original del Documento de Valencia y que serán sometidos, sucesivamente, a la consideración de las direcciones de los diversos partidos, al Pleno de Coordinación Democrática y la reunión que todos los grupos unitarios de la oposición democrática de todo el Estado español celebrarán el próximo día 23.

Efectivamente, el tema cíe tas reivindicaciones nacionalistas ba sido uno de los que ha suscitado una prolongada confrontación de criterios, dando lugar a un intercambio de proposiciones alternativas, que, finalmente, se definieron en la sustitución del término «Gobiernos de autonomía» (propuesto en el Documento de Valencia) por el de «Organismos de autonomía», se optó también, finalmente —con la expresión de disconformidad de algunos partidos—, por el mantenimiento de la reivindicación de los Estatutos de Autonomía de 1936. En la discusión del punto octavo del Documento de Valencia se acordó concretar la necesidad de que «el pueblo decidirá libremente la constitución del Estado», obviando la premisa establecida en el documento de lograr dicho pronunciamiento popular mediante «la apertura de un proceso constituyente». Finalmente, la agresiva redacción de algún párrafo del punto noveno del Documento de Valencia, que replanteaba la exigencia de «la derogación de las leyes fascistas», ha sido sustituida por la advertencia de que la soberanía del pueblo no puede ser negada por el Gobierno,

El aplazamiento de la adhesión formal de los partidos y grupos que, integran Coordinación Democrática hasta una fecha próxima (probablemente el lunes) establece una tregua para la reflexión Individual, de la que, por el momento, sería prematuro anticipar resultados. En líneas generales, la sesión de trabajo de Coordinación Democrática se ha desarrollado conforme a la dinámica prevista, si bien es preciso añadir que el acuerdo formal establecido ha sido consecuencia de una discusión más conciliadora que la que podía preverse en un principio. En líneas generales, puede afirmarse que los planteamientos alternativos, propuestos en su mayoría por el P.S.O.E., fueron aceptados por mayoría, aunque son tres los partidos que, aun estando de acuerdo, tienen que someter dichas alternativas a consulta de sus ejecutivos. Se trata del Partido Socialista Popular, Izquierda Democrática y Movimiento Comunista.

16 de octubre de 1976

INFORMACIONES

 

< Volver