A través del boletín de GODSA. 
 Fraga explica su "tercer intento"     
 
 Arriba.    16/10/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

A TRAVÉS DEL BOLETÍN DE GODSA FRAGA EXPLICA SU «TERCER INTENTO

.Manuel Fraga Iribarne. después de la crisis de Gobierno del pasada mes de julio, y tras una serie de consideraciones, llegó a la conclusión de que debía seguir en la política. "Por ahora, ante ios próximos dos años". Así se expresa el propio Fraga en una carta que pu. blica e] boletín informativa del grupo GODSA, del que es uno de los promotores.

El señor Fraga Iribarne excusa sus contactos con el grupo, sobre todo, ante la dedicación a las tareas del Gobierno en los meses pasados. Luego, y después de la crisis, asegura que se re tiró a meditar, durante el mes de agosto, su posible continuación en la poli-tica, pues "consideraciones personales y familiares le aconsejaban en contra de un tercer intento",

A continuación, Fraga dice que ha visto claro la necesidad de "crear una fuerza política importante". "Ha pasado —suscribe— la época de los grupos pequeños, de los clubs de ideas, por brillantes que sean. La falta de partidos fuertes ha sido la causa principal del fracaso de repetidos experimentos constitucionales, en los siglos XIX y XX. Iremos al fracaso —concluye—, si

en las próximas elecciones no comparecen unas cuantas tuerzas serias."

Sin embargo, añade después, estas fuerzas sociales y políticas no pueden estar a la izquierda. "Ellas —dice— no nos necesitan, pues ya les hemos dado paso. Pero tampoco en el cenlrojz-quierda, donde, además de no necesitarnos tampoco, presentamos para ellos una alta competitividad. La fragmentación de este sector, en todo caso, hace poco interesante la operación, y su aportación electoral a corto plazo no se presenta como muy inleresante."

Cuando trata de justificar su postura, el señor Fraga afirma: "Pero queda un servicio que prestar al país:

Hacer, a partir del centro, una concentración de todas las fuerzas de la sociedad que rechazan la ruptura, la inseguridad y la aventura, aceptando la reforma y el pluralismo político, y jugando decididamente el juego político de la democracia, con todas sus consecuencias."

En cuanto a su grupo, el señor Fraga dice que mantendrá su identidad, tal como fue expuesta en el "llamamiento" y en el "libro blanco", pero que ID harán en correcta colaboración con otros grupos y personas para la defensa de los Intereses superiores de España.

 

< Volver