Autor: Redondela, J. A.. 
   Los partidos comienzan el reciclaje hacia la unidad     
 
 Arriba.    16/10/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LOS PARTIDOS COMIENZAN EL RECICLAJE HACIA LA UNIDAD

MADRID. (De nuestra Redacción, por J, A. Redondela.)— Curiosamente, y a pesar de que el Gobierno acaba de decidir el envió a las Cortes del proyecto de Reforma Política y del Presupuesto General del Estado, la atención no ha decrecido en las medios políticos. Le culpa, según todos los indicios, la tiene la reunión que a partir de las cinco y media de la tarde, dos horas después de que finalizara el Consejo de Ministros, presidió Adolfo Suárez con ios dos Vicepresidentes y los «políticos». La reunión, que terminó a las nueve y media, llamó la atención en la clase política. En algunos sectores se especulaba con la posibilidad de que en ella han sido abordados temas referentes a reajustes de Ministerios. Tambien en círculos bien informados se especula con que esta reunión no haya tenido otra finalidad que la de analizar todas las posibilidades de cara ai referéndum que, sin duda, el Gobierno pretende adelantar. Muy probablemente, don Adolfo Suárez informará al Rey, que hoy regresa de América, de todas estas reuniones de trabajo y lo probable es que hasta la próxima semana, fecha en que llegará a las Cortes el proyecto de Reforma Política, no se produzca ningún acontecimiento.

Los grupos políticos y las alianzas

Pero si la vida oficial se está desarrollando a gran ritmo, no es menos oferto que los grupos políticos no quieren perder el tren. Por lo pronto, en este largo reciclaje que se aproxima, el fundador y primer presidente del Partido Proverista, señor Maisonave, ha sido cesado de su cargo. La aceleración, sin duda, la ha producido la recientemente creada Alianza Pop´ular. que ha convencido a todos de que la unión hace la fuerza.

Tras el impacto que ha supuesto ta creación de Alianza Popular, los partidos políticos han forzado sus motores y se encuentran lanzados, a la «caza» de alianzas conscientes de que el tópico de que la unión hace la fuerza va a adquirir unas dimensiones especiales en los próximos meses.

El próximo grupo protagonista de una gran alianza —que intentaría llevarse los votos de un sector mayoritario del centro— podría ser el protagonizado por la Democracia Cristiana y sectores afines. El tema está todavía bastante verde, pero los primeros contactos han comenzado y la salida de Silva Muñoz de la UDE parece que le ha proporcionado una nueva dimensión.

En esta nueva alianza se encontrarían e! Partido Popular —que cortando con Pío Cabanillas como uno de sus máximos líderes hará la próxima semana su presentación oficial— y la Unión Democrática Española, salvo el sector que continúe con Silva Muñoz. Estarían de acuerdo en esta alianza los «tácitos» —que influirían´para que se incluyese en e! colectivo a liberales y socialdemócratas— y los hombres de FEDISA.

La incógnita parece centrarse en la postura de los componentes del actual equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, en donde Gil-Robles y Ruiz-Gíménez tienen un peso decisivo.

La FPD ha discutido estos días sus posibles pactos electorales y pudiera sentirse inclinada a formar parte de esta alianza de centro siempre que su actuación no se escorase en exceso a la derecha. La participación de Izquierda Democrática es más problemática ya que entre otras cosas, debería abandonar Coordinación

Democrática, pero su postura se conocerá al final de las reuniones que su Comité Ejecutivo mantendrá este fin de semana. De no lograrse su incorporación, los 1DC. de Alvarez de Miranda, podrían pasar a constituir el «ala izquierda- de esta alianza que, con mayor p menor número de partidos, parece será pronta realidad.

Sábado 16 octubre 1976

 

< Volver